Tren chino de alta velocidad rompe récord al alcanzar velocidad récord de 999 km/h

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Tren chino de alta velocidad rompe récord al alcanzar velocidad récord de 999 km/h

En un logro histórico para la tecnología ferroviaria, un tren chino de alta velocidad ha establecido un nuevo récord de velocidad al alcanzar una impresionante marca de 999 km/h. Este logro supone un salto significativo en la velocidad de los trenes de alta velocidad, revolucionando el transporte ferroviario y abriendo nuevas posibilidades para la movilidad y el desarrollo económico. El tren experimental, diseñado y construido por la empresa estatal china CRRC Corporation, ha demostrado su capacidad para alcanzar velocidades nunca antes vistas en un entorno seguro y controlado. Esta hazaña tecnológica pone a China a la vanguardia en la innovación ferroviaria y abre nuevas oportunidades para la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones de transporte más rápidas y eficientes.

Tren chino rompe récord: alcanza velocidad de 1.000 km/h con tecnología de levitación magnética

China ha logrado un hito importante en la historia del transporte ferroviario, al desarrollar un tren de levitación magnética que ha alcanzado una velocidad récord de 1.000 km/h en una prueba de demostración.

El sistema de levitación magnética, conocido como Maglev, permite que los trenes floten y se muevan a velocidades extraordinarias, impulsados por potentes campos magnéticos. Este tipo de tecnología elimina la fricción, lo que permite alcanzar velocidades extremadamente altas.

Solo Japón, Corea y China tienen trenes de levitación magnética en servicio, y ahora China ha demostrado ser líder en este campo al desarrollar un sistema de ultra alta velocidad (UHS) que ha alcanzado los 1.000 km/h.

La tecnología detrás del récord

La tecnología detrás del récord

El sistema UHS ha sido desarrollado conjuntamente por China Aerospace Science and Industry Corporation Limited y Shanxi. La prueba se realizó con un vehículo Maglev superconductor en un tubo de 2 km de largo, y se demostró que el tren podía navegar de forma controlada, estable y detenerse con seguridad.

La velocidad y altura de la suspensión de levitación magnética se mantuvieron en los valores esperados, y todos los sistemas funcionaron como se esperaba. Los movimientos de su trayectoria, incluso en las curvas, estuvieron sincronizados.

Una de las cosas más destacables en la prueba fue que se demostró poder mantener un entorno de vacío a gran escala en larga distancia. También se demostró que las operaciones de control de navegación superconductora y la coordinación entre varios sistemas en dicho entorno fue eficiente.

Un futuro prometedor

En 2022, China comenzó a construir este sistema, que tiene como misión poder integrar la tecnología aeroespacial con el sistema de transporte ferroviario y hacer funcionar los trenes a velocidades de 1.000 km/h.

Según varias estimaciones, este sistema podría completar el trayecto entre Pekín y Shanghái (1.214 kilómetros) en tan solo 1 hora. Esto revolucionaría el transporte ferroviario en China y abriría nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país.

Con esta tecnología, China se coloca a la vanguardia del transporte ferroviario y demuestra su capacidad para innovar y desarrollar tecnologías de vanguardia.

Fuentes: Xinhua, CMG

Daniel Martín

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