Trenes y tardanzas en los consultorios: 'Es un anacronismo que se ha vuelto normal' (Reescrito para que sea más clara y concisa, y tenga un título má

En el siglo XXI, donde la velocidad y la eficiencia son clave para el progreso, los trenes y las tardanzas en los consultorios médicos siguen siendo una realidad cotidiana. Esta situación, que debería ser considerada un anacronismo, se ha vuelto normalizada en nuestra sociedad. Los pacientes deben enfrentar esperas interminables para recibir atención médica, lo que no solo es frustrante, sino que también puede tener consecuencias graves para su salud. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de esta problemática situación y buscaremos soluciones para mejorar la eficiencia en los consultorios médicos.

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Trenes y tragedias: 'Es un anacronismo que se ha vuelto normal' en pasos a nivel

Una tragedia que se repite regularmente en Montcada i Reixac (Barcelona): el pasado 9 de septiembre, dos hermanas se encontraban en el paso a nivel de la localidad, cuyas barreras permanecían bajadas, esperando a que circulara un tren y pudiesen cruzar. El Rodalies pasó y, sin que cambiarán las indicaciones del paso a nivel, las dos menores reanudaron la marcha. Ignoraban que en el sentido contrario circulaba otro ferrocarril. Una de ellas consiguió reaccionar a tiempo, pero la otra fue arrollada y murió.

Aunque la investigación del suceso continúa abierta, son las primeras conclusiones que se han extraído del accidente registrado en la localidad barcelonesa. Una tragedia que se repite regularmente en Montcada: en cuatro décadas han muerto en este punto 182 personas, entre arrollamientos involuntarios y suicidios.

Un anacronismo en la era del siglo XXI

Un anacronismo en la era del siglo XXI

El debate nunca se ha cerrado: ¿Son necesarios los pasos a nivel en pleno 2024?, ¿No existen alternativas más seguras tanto para los viandantes y conductores de vehículos como para la circulación ferroviaria? Sí, los pasos a nivel son un elemento anacrónico, producto de una pasada y ya superada falta de infraestructuras a la hora de plantear cómo se podía evitar que un tren diese grandes rodeos en su paso por los núcleos urbanos.

La construcción de pasos inferiores o superiores tanto para peatones y vehículos son las opciones más asequibles, económicas y rápidas. El soterramiento, la alternativa más costosa y ardua, pero la preferida por las poblaciones afectadas.

Una situación delicada

Según Adif, en 2023 quedaban 2.917 pasos a nivel en España. Es previsible que, a día de hoy, resten menos, ya que continúa en vigor el Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2016. No obstante, las cifras revelan una situación delicada: más del 63% de los pasos (1.852) son pasivos, es decir, no tienen ningún sistema de aviso luminoso o acústico ni de protección (barreras), sino únicamente una señalización horizontal y vertical que avisa de su proximidad, explica Marc Tubert, portavoz de la Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario (Asimafe).

La imprudencia y el despiste

En cualquier caso, aunque la eliminación de los pasos a nivel se antoja importante, no es menos cierto que los accidentes que se producen en ellos tienen un denominador común: la imprudencia y el despiste de viandantes y conductores de vehículos. No se les tiene el respeto suficiente. Piensan que, en el caso de que pase el tren, a este le da tiempo a parar. Y no es así, afirma Tubert.

La teoría debería disuadir de la peligrosidad a la hora de cruzar los pasos a nivel: un tren pesa unas 320 toneladas (como 300 automóviles), circula a una media de 150 km/h por esos puntos (una velocidad que, denuncian diversas plataformas, en cualquier caso es excesiva) y necesita 1.000 metros para frenar. Por muy rápido que pueda reaccionar el maquinista, la probabilidad de que se produzca un arrollamiento es muy alta.

Un ejemplo preocupante

Alfafar o cómo los trenes paralizan la vida. Vale, ahora imagina que tienes una cita con el médico y tienes que estar hasta 20 minutos esperando a que pasen los trenes. Todos los días. La gente tiene que ir a trabajar, al colegio. Pues sí, lamentablemente cruzamos. Somos conscientes del peligro, pero nos paraliza la vida, cuenta Encarna Alcaide, vicepresidenta de la Plataforma por el soterramiento de Alfafar, Benetússer y Sedaví, quien lleva desde 1986 luchando por que se soterren las vías ferroviarias en la zona.

Precisamente, el de Alfafar es uno de los pasos a nivel más mortíferos del país. Las cifras están lejos de las de Montcada, pero no son menos preocupantes: en 40 años han muerto 78 personas arrolladas por trenes. Esta es la parte más trágica, pero no podemos obviar la contaminación acústica. Las casas están a 10 metros de las vías. Presentamos al Ayuntamiento 220 denuncias con partes médicos de personas que no pueden dormir. Para hacerlo, la mayoría necesita ansiolíticos. Sufrimos un estrés crónico, lamenta Alcaide.

Una cifra alarmante

Según los datos del Observatorio del Transporte y la Logística, consultados por 20minutos, entre 2006 y 2022 han muerto en accidentes en pasos a nivel 135 personas en España. El número de víctimas ha ido, por lo general, en progresivo descenso, a pesar de que, por ejemplo, en 2021 solo murió un viandante y en 2022, ocho. En cualquier caso, estas cifras están lejos del peor dato recogido en el informe: 16 fallecimientos en 2007.

La reducción de cifras va de la mano de las numerosas campañas de concienciación impulsadas por los sucesivos gobiernos y la supresión gradual de los pasos. Cierto es que aún quedan casi 3.000 en todo el país, pero en 1975 superaban los 10.000.

El debate sobre la supresión de los pasos a nivel no es nuevo. Ya en 1934, en plena Segunda República, se aprobó un decreto a través del cual se prohibía la construcción de este tipo de infraestructuras por el elevado número de accidentes que se producían en ellas.

Con mayores o menores matices, la prohibición se ha ido manteniendo a lo largo de los años. El Real Decreto 780/2001 estableció que el nuevo establecimiento o la modificación de estos pasos deberán realizarse a distinto nivel. Únicamente con carácter excepcional y por causas absolutamente justificadas podrá autorizarse el establecimiento provisional, por el tiempo estrictamente preciso, de nuevos pasos a nivel, que deberán estar protegidos, continuaba.

Hoy, España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Bulgaria, con menor densidad de pasos a nivel: menos de 25 por cada 100 kilómetros, según datos de Adif.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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