Tres Continentes que Perdieron el Acceso al Mar: Descubriendo los Secretos de los Países que Un Día Tuvieron Litoral y Ahora No Lo Tienen

Index

Tres Continentes que Perdieron el Acceso al Mar: Descubriendo los Secretos de los Países que Un Día Tuvieron Litoral y Ahora No Lo Tienen

En el transcurso de la historia, varios países han experimentado cambios drásticos en su geografía, lo que ha llevado a la pérdida del acceso al mar. En este sentido, tres Continentes en particular han visto cómo países que un día disfrutaban de un litoral hoy en día se encuentran sin acceso al mar. ¿Cuáles son los secretos geológicos detrás de este fenómeno? ¿Qué acontecimientos históricos han llevado a esta transformación? En este artículo, exploraremos los casos de estos países y descubriremos las razones detrás de esta sorprendente pérdida de litoral.

Secretos de países sin litoral: descubriendo la historia detrás de los países que perdieron el acceso al mar

En el presente año 2024, hay un total de 44 países en el mundo que se consideran estados sin litoral o sin salida al mar, lo que significa que se encuentran rodeados de tierra por todas sus fronteras. A lo largo del avance de las civilizaciones, el acceso al mar siempre ha tenido una posición ventajosa, ya que permitía el importante comercio marítimo, la práctica de la pesca y también favorecía la defensa en caso de conflicto bélico.

No obstante, la política moderna tiene en consideración las desventajas que pueden padecer los países aislados sin acceso al mar, por lo que se han establecido tratados y programas para ayudar a los países, sobre todo a los que se encuentran en vías de desarrollo, para la utilización de corredores y otorgarles facilidades aduaneras para ganar acceso al comercio marítimo.

Cinco países que perdieron su acceso al mar

Cinco países que perdieron su acceso al mar

En los últimos 150 años, hay cinco países que en el pasado contaron con acceso al mar y que, por razones históricas y políticas, ya no tienen litoral.

Etiopía

Etiopía perdió su acceso al mar en 1993, cuando Eritrea se independizó tras una larga guerra de independencia. Antes de esto, el puerto de Assab, en el mar Rojo, era una salida clave para el comercio etíope. La independencia de Eritrea dejó a Etiopía sin acceso directo al mar, lo que ha afectado su economía y ha obligado al país a depender de puertos en Djibouti y otros países vecinos para sus actividades comerciales marítimas.

En enero del 2024, el gobierno etíope y de Somalilandia firmaron un acuerdo para conceder a Etiopía un corredor de acceso al mar Rojo en un futuro próximo.

Serbia

En 2006, Serbia perdió su acceso al mar tras la independencia de Montenegro. Montenegro, que tiene una costa en el mar Adriático, decidió separarse de la unión estatal con Serbia, convirtiendo a esta última en un país sin litoral. Esta pérdida supuso un cambio para Serbia, que tuvo que reconfigurar sus rutas comerciales y adaptarse a una nueva realidad geopolítica sin acceso directo al mar.

Sudán del Sur

Sudán del Sur se convirtió en un país independiente en 2011, separándose de Sudán tras décadas de conflicto. Con esta separación, Sudán del Sur quedó sin su región del norte y perdió acceso a la costa del mar Rojo. Esta situación ha tenido implicaciones económicas y logísticas para Sudán del Sur, que ahora depende de corredores terrestres para sus exportaciones e importaciones.

Bolivia

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico tras la Guerra del Pacífico contra Chile en 1884. Con la victoria de Chile y la expansión territorial, el Tratado de 1904 fijó dichos límites fronterizos, dejando a Bolivia sin 400 kilómetros de costa. Desde entonces, Bolivia ha buscado diversas vías para recuperar su acceso al océano, incluyendo apelaciones a organismos internacionales, aunque sin éxito hasta la fecha.

Hungría

Hungría perdió su acceso al mar Adriático después de la Primera Guerra Mundial debido al Tratado de Trianon, firmado en 1920. Antes del tratado, Hungría formaba parte del imperio austrohúngaro, que tenía acceso al mar Adriático a través de Croacia y Eslovenia. El tratado desmanteló el imperio y redefinió las fronteras de Hungría, dejándola sin litoral y reconfigurando el mapa político de Europa central.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir