Tres de cada cuatro españoles optan por marcas genericas en el súper para ahorrar entre un 10% y un 25% en sus compras

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Tres de cada cuatro españoles optan por marcas genericas en el súper para ahorrar entre un 10% y un 25% en sus compras

En un contexto de austeridad económica y preocupación por el gasto, los españoles están optando cada vez más por marcas genéricas en sus compras diarias en el supermercado. Según un estudio reciente, tres de cada cuatro españoles prefieren estas alternativas para ahorrar entre un 10% y un 25% en sus compras. Esta tendencia revela un cambio en el comportamiento del consumidor, que busca reducir costos sin renunciar a la calidad. A continuación, analizaremos las razones detrás de esta elección y sus implicaciones en el mercado.

La economía obliga: tres de cuatro españoles optan por marcas génériques para ahorrar en el súper

Cerca de la mitad de los consumidores españoles ha modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles ante el auge de la inflación, priorizando el consumo de marcas blancas de los supermercados. De hecho, seis de cada 10 afirman que la marca propia le permite ahorrar en la cesta de la compra y el 50% asegura que este ahorro se sitúa entre el 10 y el 25% al mes.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Tu Bolsillo al Día: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro', una encuesta anual elaborada por Dia que analiza la evolución del comportamiento del cliente ante la transformación del sector y los desafíos económicos actuales.

El ahorro en la cesta de la compra: la mayoría de los españoles prioriza marcas blancas y promociones en el supermercado

El ahorro en la cesta de la compra: la mayoría de los españoles prioriza marcas blancas y promociones en el supermercado

El contexto, caracterizado por una mayor preocupación de las familias por ahorrar en la cesta de la compra, ha provocado que prácticas como comparar precios, adquirir productos en promoción o planificar los menús semanales con antelación se conviertan en algunos de los hábitos frecuentes para reducir el gasto que destinan a esta actividad, según este informe.

Los clientes manifiestan una gran preocupación por llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, cuando se presenta la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad a precios más elevados, un tercio de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, más de la mitad (casi un 60%) lo haría solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo.

De la encuesta se concluye que el 45% de los encuestados dedica entre 50 y 100€ semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50€.

Comparación constante

En el contexto actual, marcado por la variedad de productos y marcas, la mayoría de los encuestados declara no decantarse por un establecimiento determinado, escogiendo realizar su compra en múltiples supermercados para tener flexibilidad en la toma de decisiones. En concreto, lo hacen nueve de cada 10 clientes, que se guían por el tipo de producto que necesite, la ubicación o las ofertas disponibles en cada establecimiento.

Ante este panorama, el estudio de Dia señala que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado por los clientes a la hora de ser leal a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada 10 encuestados. Le sigue la proximidad y cercanía al hogar, un aspecto fundamental para el 60% de los clientes. En tercera posición, se encuentran las ofertas, descuentos y promociones disponibles (48%), seguido de la atención y servicio al cliente (35,7%) y los clubs de fidelización (27,2%).

La tienda física se mantiene como el canal predominante de compra para más de la mitad de los clientes (53%), detectando un mayor ahorro que de forma online. Asimismo, si se atiende a la frecuencia con la que los clientes visitan el supermercado, en línea con las últimas tendencias del sector, que desvelan que estos prefieren acudir con mayor asiduidad y realizar compras de menor volumen y valor, el estudio de Dia desvela que el 40,7% de las personas opta por realizar una compra diaria.

Daniel Martín

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