Tres españoles desaparecen en Venezuela: dos vascos sin conexión con el CNI y se les pierde la pista hace dos semanas

Index

Tres españoles desaparecen en Venezuela: dos vascos sin conexión con el CNI y se les pierde la pista hace dos semanas

La comunidad española se encuentra conmocionada ante la desaparición de tres compatriotas en Venezuela. Dos de ellos, originarios del País Vasco, han sido dados por desaparecidos desde hace dos semanas, lo que ha generado una gran inquietud entre sus familiares y amigos. Según las investigaciones preliminares, no hay indicios de que estén relacionados con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), lo que descarta la teoría de una posible operación encubierta. Las autoridades venezolanas y españolas trabajan conjuntamente para esclarecer el misterio que rodea la desaparición de estos tres españoles.

Venezuela detiene a dos españoles, acusados de pertenecer al CNI y planear un atentado contra Maduro

Venezuela detiene a dos españoles, acusados de pertenecer al CNI y planear un atentado contra Maduro

El régimen bolivariano de Venezuela anunció este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, acusados de formar parte de un complot para matar al presidente Maduro y de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los detenidos son José María Basoa Valdovino y Andrés Martínez Adasme, ambos de 35 y 32 años de edad, respectivamente, y originarios de Bilbao. Según el padre del segundo, llevaban casi dos semanas en paradero desconocido.

Las familias niegan cualquier conexión con el CNI. El padre de Martínez Adasme, en declaraciones a El Mundo, explicó que los dos jóvenes se habían ido de vacaciones y que su última pista los situaba en la vecina Colombia.

Las familias de ambos jóvenes realizaron una publicación en Facebook el pasado 9 de septiembre, en la que pedían ayuda para localizarlos. Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am, decía el texto.

Las familias presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición ese mismo día. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada a la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias.

Graves acusaciones de Venezuela. El régimen venezolano ha asegurado que los dos españoles pertenecen al CNI y que planearon un atentado contra el presidente Maduro. Sin embargo, las familias y el Gobierno español han desmentido estas acusaciones.

La Embajada española en Caracas ya ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad. Asimismo, el objetivo de la Embajada española es conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela, ha dicho Exteriores.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, intentó este sábado despejar toda duda y aseguró que los dos españoles pertenecen al CNI: Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir