Tres ingredientes, un plato italiano: la receta secreta de las hojas, la harina y el agua

Index

Tres ingredientes, un plato italiano: la receta secreta de las hojas, la harina y el agua

En el mundo de la cocina italiana, existen recetas que se han transmitido de generación en generación, conservando su esencia y sabor auténtico. Una de ellas es la receta secreta que hoy vamos a desvelar, que solo requiere tres ingredientes clave: las hojas, la harina y el agua. A primera vista, puede parecer simple, pero la combinación y el proceso de preparación son lo que hacen que esta receta sea única y deliciosa. En este artículo, vamos a revelar el secreto detrás de esta preparación italiana, que nos llevará a un viaje culinario lleno de sabor y tradición.

Un plato italiano secreto: cómo rebozar las hojas de salvia para un platillo delicioso

La tercera acepción de rebozar que da el diccionario de la RAE dice que es bañar un alimento en huevo batido, harina, miel, etc. Y la segunda acepción en español de la palabra rebozado es capa con que queda recubierto un alimento rebozado y frito. Pero, ¿qué es rebozar en realidad?

Rebozar es básicamente mezclar harina con líquido, ya sea agua, leche o huevo. Pero en la práctica diaria, al menos en las cocinas españolas, rebozar implica huevo, harina y/o pan rallado, salvo que se especifique otra cosa. Por diferenciar, lo que hacemos al cocinar pescaíto frito es enharinar y freír. sin huevo.

Podemos rebozar casi todo: pescados, carnes, verduras. De estas últimas, en la gastronomía española es habitual hacerlo con calabacines, berenjenas, cebollas, alcachofas, por destacar algunas. Hoy descubrimos una planta que resulta deliciosa con esta técnica: la salvia.

Salvia rebozada: un secreto italiano

Salvia rebozada: un secreto italiano

Los italianos rebozan la salvia. Hablamos de esa planta con la que acompañan el famoso saltimbocca de la gastronomía romana (un filete de ternera cubierto con jamón de Parma). Pero también la rebozan y eso vamos a hacer esta vez.

La salvia pertenece a la familia de las Lamiáceas. Tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos. En España, es habitual tomarla en infusión, pero en Italia la emplean como condimento y directamente como producto. Carnosas y de olor intenso, las hojas de salvia las comen rebozadas.

Receta de hojas de salvia rebozadas

Un consejo antes de empezar: debemos preparar la mezcla del rebozado justo antes de hacer el plato, ya que no podemos dejar que la masa repose.

Ingredientes

  • Hojas de salvia (medianas o grandes)
  • Harina (100 gr)
  • Agua (150 ml)
  • Huevo (1)
  • Sal
  • Aceite de oliva suave

Elaboración

Ponemos el agua dentro del congelador y cuando esté a punto de congelarse, la sacamos. En un bol, ponemos la harina y una pizca de sal. Vamos incorporando el agua muy fría a la vez que vamos batiendo (idealmente con varillas). Cuando la harina esté bien disuelta, añadimos el huevo y batimos hasta tener una mezcla homogénea.

Pasamos las hojas de salvia por la mezcla para que queden bien rebozadas. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos poniendo las hojas una a una. En cuanto las veamos doradas les damos la vuelta y las cocinamos por el otro lado. Las vamos sacando y poniendo sobre papel absorbente. Servimos calientes y acompañadas con queso.

Truco: Podemos añadir soda o cerveza a la mezcla. El resultado es que quedarán más ligeras (el rebozado más aéreo).

Sin harina

Hemos recogido la receta del libro de cocina italiana La cuchara de plata.

Ingredientes

  • Hojas de salvia fresca (medianas o grandes)
  • Huevo batido (1)
  • Pan rallado (100 gr)
  • Sal
  • Aceite de oliva suave

Elaboración

Lavamos las hojas con un poco de agua y las ponemos sobre papel absorbente. En un bol echamos un huevo y una pizca de sal. Batimos. Ponemos pan rallado en un plato y vamos pasando las hojas primero por el huevo y luego por el pan rallado. Las vamos reservando en un plato separadas para evitar que se peguen.

Calentamos una sartén con un dedo de aceite y cuando esté caliente vamos poniendo las hojas una a una. En cuanto se doren les damos la vuelta y las cocinamos por el otro lado. Las vamos sacando y poniendo en papel absorbente. Servimos calientes y acompañadas con queso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir