Tres pacientes en un ensayo clínico afirman haber revertido el Alzheimer mediante cambios en su estilo de vida

Index

Tres pacientes en un ensayo clínico afirman haber revertido el Alzheimer mediante cambios en su estilo de vida

En un estudio revolucionario, tres pacientes diagnosticados con Alzheimer han logrado revertir los síntomas de la enfermedad mediante cambios significativos en su estilo de vida. Estos resultados son especialmente esperanzadores, ya que el Alzheimer es una condición considerada irreversible hasta ahora. Los pacientes, que participaron en un ensayo clínico riguroso, implementaron modificaciones drásticas en su rutina diaria, incluyendo cambios en la dieta, ejercicio regular y estrategias de reducción del estrés. Los resultados de este estudio pueden tener un impacto significativo en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad debilitante.

Reversión del Alzheimer: Dos pacientes logran dejar atrás síntomas gracias a cambios en estilo de vida

Dos pacientes con Alzheimer que han participado en un ensayo clínico han afirmado que han logrado detener o incluso revertir los síntomas de la enfermedad, gracias a un programa terapéutico que incluye cambios en la dieta, ejercicio físico y apoyo grupal.

Así lo cuenta Cici Zerbe, una de estos pacientes, en el documental de CNN El último paciente de Alzheimer, en el que se destaca que el ensayo clínico está dirigido por el profesor de la Universidad de California - San Francisco Dean Michael Ornish. Los resultados del estudio se publicarán el próximo mes de junio en el medio especializado Alzheimer's Research & Therapy.

Intervenciones sobre la dieta y el estilo de vida

Intervenciones sobre la dieta y el estilo de vida

Más concretamente, el estudio explora los efectos de un programa de cambios intensivos sobre los síntomas del deterioro cognitivo leve y la demencia temprana provocados por el Alzheimer.

En el documental de la CNN, el corresponsal médico del medio, Sanjay Gupta, sigue el progreso de dos pacientes, Cici Zerbe y Simon Nicholls, que desde hace cinco años, han cambiado completamente su estilo de vida. Específicamente, han adoptado un patrón nutricional basado en alimentos vegetales (de características similares a la dieta mediterránea), eliminaron el consumo de alcohol y ultraprocesados (de los que se sabe que incrementan notablemente el riesgo de desarrollar Alzheimer) y han emprendido programas de ejercicio físico que incluyen la práctica del yoga. Además, han realizado actividades complementarias como meditación o terapia grupal.

Nicholls, adicionalmente, comenzó el tratamiento con el uso de tirzepatida, un fármaco que se utiliza para tratar la obesidad, la sensibilidad a la insulina y la esteatosis hepática (hígado graso).

Según explicó, en su familia había habido varios antecedentes tanto de demencia como de patologías cardiovasculares, además de ser portadores de dos copias del gen APOE4, considerado un claro factor de riesgo de Alzheimer.

Precisamente, el neurólogo de Nicholls afirma en el documental que los biomarcadores del Alzheimer de su paciente desaparecieron en sólo 14 meses durante la participación en el ensayo clínico de Ornish.

La relevancia de estos casos

Aunque aún habrá que esperar a la publicación del estudio para determinar la calidad de sus conclusiones y analizar qué información valiosa nos proporciona sobre la eficacia de esta clase de intervenciones del estilo de vida para los pacientes con Alzheimer, y sin dejar de tener en cuenta que lo que relata el documental de CNN es la historia de sólo dos pacientes, lo que sabemos hasta ahora de esta experiencia podría confirmar algunas de las evidencias que tenemos sobre el papel de la dieta y el estilo de vida en el deterioro cognitivo en pacientes con edades avanzadas.

Y es que en las demencias intervienen muchos factores muy complejos. Algunos, como la edad o la genética, no son modificables; sin embargo, sí que se ha comprobado que la calidad de la dieta, la frecuencia con la que practicamos ejercicio físico, el consumo de alcohol o la realización de actividades sociales pueden influir en el pronóstico de las personas. Esto las convierte en áreas idóneas para intervenir si queremos lograr un envejecimiento saludable.

Esto no debe hacernos perder de vista que existen además otras herramientas y tratamientos para combatir el deterioro cognitivo y los comienzos de la demencia o el Alzheimer. Por eso, siempre que sintamos que aparecen signos de los mismos, debemos buscar atención médica para que sea un especialista quien estudie las particularidades de nuestro caso y nos indique cuál es la mejor estrategia en función de nuestras características.

Referencias: Sanjay Gupta. Una paciente con Alzheimer dice que los cambios intensivos en su estilo de vida revirtieron su condición. CNN (2024). Consultado online en https://cnnespanol.cnn.com/video/mujer-paciente-alzheimer-sintomas-enfermedad-gupta-trax/ el 28 de mayo de 2024.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir