Tres semanas que marcaron el fin de Biden: un debate deplorable, la presión del partido y el atentado contra Trump

Index

Tres semanas que marcaron el fin de Biden: un debate deplorable, la presión del partido y el atentado contra Trump

En las últimas tres semanas, la carrera presidencial de Joe Biden ha sufrido un imparable declive. Lo que comenzó como un debate deplorable, donde el candidato demostró falta de consistencia y claridad en sus propuestas, se convirtió en una tormenta política que ha erosionado su credibilidad y legitimidad. La presión del partido, que lo ha cuestionado por su capacidad para liderar, se ha sumado a la ola de críticas que ha recibido por su manejo de la crisis política. Y para colmo, el atentado contra Trump, que ha generado un clima de tensión y polarización, ha puesto en duda la capacidad de Biden para unir a la nación en momentos de crisis.

Opción 1: Tres semanas de caída en desgracia: Biden anuncia su retirada de la reelección

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que retira su candidatura a la reelección, poniendo fin a tres semanas de intensa presión y debate que han llevado a la debacle del Partido Demócrata y a su propio declive.

El desarrollo de los acontecimientos

El desarrollo de los acontecimientos

Todo comenzó el 27 de junio, cuando Biden participó en un debate electoral con Donald Trump, organizado por la CNN en Atlanta. El presidente se mostró errático, despistado, fatigado, con dificultades para concluir algunas frases y seguir el hilo. Los demócratas entraron en pánico.

Al día siguiente, el 28 de junio, The New York Times, el diario de cabecera para los demócratas, pidió que Biden se retirara, argumentando que para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral.

El 2 de julio, el congresista demócrata Lloyd Doggett, representante por el estado de Texas en la Cámara Baja, se convirtió en el primer demócrata en pedir la renuncia de Biden, afirmando que el primer compromiso de un presidente debe ser con la nación.

Las encuestas pronto comenzaron a favorecer a Trump. El 3 de julio, dos diarios estadounidenses, The Wall Street Journal y The New York Times, revelaron que Trump lideraba en las encuestas, con un 48% del apoyo frente a un 42% de Biden.

En su primera entrevista tras el debate del 6 de julio, Biden dijo que quería seguir adelante y que solo abandonaría si el Todopoderoso se lo pedía. Sin embargo, ese mismo día, decenas de donantes amenazaron con cortar el flujo de financiación al partido para presionar la salida de Biden.

El 10 de julio, el actor George Clooney insinuó un deterioro mental y físico del presidente en una columna de opinión, afirmando que la única batalla que (Biden) no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede. Ese mismo día, el senador demócrata Peter Welch se convirtió en el primer senador en pedir la renuncia de Biden.

El 11 de julio, Biden participó en la cumbre de la OTAN en Washington y dio una conferencia de prensa en solitario, en la que llamó presidente Putin al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y confundió a Kamala Harris con Donald Trump.

El 13 de julio, Trump resultó herido superficialmente en la oreja por una bala en un atentado durante un mitin de campaña en Pensilvania.

El 17 de julio, Biden dio positivo en covid-19 mientras hacía campaña en el estado clave de Nevada, canceló un mitin para hablar a la comunidad latina y regresó a Delaware.

El 18 de julio, el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unieron a los que pedían la renuncia de Biden.

El 19 de julio, trece demócratas del Congreso instaron a Biden a poner fin a su campaña de reelección y pasar el testigo para que un líder más joven pueda enfrentarse a Trump en noviembre.

Finalmente, el 21 de julio, Biden sucumbió a las presiones y anunció que suspendía la campaña para su reelección por el interés de su partido y del país, y apoyó a Harris de cara a las elecciones.

Opción 2: Debate, presión y atentado: la debacle que llevó a Biden a abandonar su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que retira su candidatura a la reelección, poniendo fin a una serie de eventos que han llevado a la debacle del Partido Demócrata y a su propio declive.

La debacle comenzó con un debate electoral con Donald Trump, organizado por la CNN en Atlanta, en el que Biden se mostró errático, despistado, fatigado, lo que generó pánico entre los demócratas.

La presión sobre Biden aumentó cuando The New York Times pidió su renuncia, seguida de una serie de encuestas que favorecían a Trump. La situación se complicó aún más con un atentado contra Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania.

La salud de Biden también se convirtió en un tema de debate, después de que dio positivo en covid-19 mientras hacía campaña en Nevada. La presión de los demócratas y la opinión pública llevó a Biden a anunciar su retirada de la carrera electoral.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir