Tribunal de Cuentas Europeo descubre que los coches híbridos emiten más contaminantes de los autorizados, cuestionando la eficiencia ambiental de este

Index

Tribunal de Cuentas Europeo descubre que los coches híbridos emiten más contaminantes de los autorizados, cuestionando la eficiencia ambiental de este tipo de vehículos

En un informe revelador, el Tribunal de Cuentas Europeo ha descubierto que los coches híbridos emiten cantidades significativamente mayores de contaminantes que las autorizadas, lo que cuestiona la eficiencia ambiental de este tipo de vehículos. Según el informe, los coches híbridos, que se comercializan como una opción más ecológica y sostenible, en realidad emiten niveles más altos de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas que los permitidos por la normativa europea. Esta noticia tiene importantes implicaciones para la industria automotriz y los consumidores que han invertido en estos vehículos con la creencia de que estaban contribuyendo a una menor huella de carbono.

Descubrimiento chocante: coches híbridos emiten más contaminantes de lo autorizado

La eficiencia ambiental de los coches híbridos cuestionada por el Tribunal de Cuentas Europeo

Los coches híbridos, definidos como vehículos que cuentan con un motor que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad, han aumentado significativamente sus ventas en los últimos años, gracias a los beneficios fiscales que tienen. Además, estos vehículos tienen derecho a portar la etiqueta ambiental ECO de la DGT, lo que les permite acceder sin limitaciones a las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo concluye que los híbridos también contaminan y generan gases de efecto invernadero.

Emisiones de gases contaminantes en el ciclo de vida

El estudio hace referencia a la emisión de gases contaminantes de coches híbridos en su ciclo de vida y lo compara con los automóviles completamente eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables, el análisis preliminar de la Comisión respecto de los datos de 2021 obtenidos de los contadores de control del consumo a bordo de unos 122 000 vehículos híbridos enchufables indica que, por término medio, las emisiones de CO₂ en condiciones reales (139,4 g/km) eran 3,5 veces superiores a las determinadas en laboratorio (39,6 g/km).

Aunque cabe destacar que los coches híbridos emiten menos CO₂ que los automóviles de combustión, el Tribunal de Cuentas Europeo está muy preocupado por las emisiones de este tipo de vehículos híbridos enchufables.

Ventas de coches híbridos en España

Ventas de coches híbridos en España

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2023 se vendieron un total de 62.838 unidades de vehículos híbridos enchufables (PHEV), lo que supone el 5,56% de cuota de mercado, un 30,3% superior a la del año 2022. Por otra parte, los coches híbridos no enchufables (HEV) supusieron el 26,64% de las ventas de vehículos nuevos en España, lo que se tradujo en 307.824 unidades.

Beneficios fiscales para la compra de coches híbridos

La Agencia Tributaria precisa que solo se podrán beneficiar los coches que no estén afectos a una actividad económica, es decir, solo pueden los de uso particular. Asimismo, estos vehículos deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes: turismos M1, cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e.

Por último, hay que señalar que se podrán beneficiar de la deducción, los vehículos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán deducir el 15% del valor de adquisición, de una base máxima de deducción que no exceda de 20.000 euros. En definitiva, te podrás deducir hasta 3.000 euros.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir