Tribunal estadounidense confirma por segunda vez que España es la legítima propietaria de obra de arte robada por los nazis, el famoso lienzo de Pissa

En un nuevo golpe a la justicia y la memoria histórica, un Tribunal estadounidense ha confirmado por segunda vez que España es la legítima propietaria de una valiosa obra de arte robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata del famoso lienzo de Camille Pissarro, una pintura impresionista de gran valor cultural y emocional. Esta decisión judicial es un reconocimiento a la lucha de España por recuperar su patrimonio cultural y artístico, saqueado durante el conflicto bélico. La sentencia supone un triunfo para la justicia y un homenaje a las víctimas de la barbarie nazi.

Tribunal estadounidense confirma que España es la legítima propietaria de cuadro robado por nazis

Tribunal estadounidense confirma que España es la legítima propietaria de cuadro robado por nazis

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha ratificado la decisión tomada en enero pasado, confirmándose que el Museo Thyssen-Bornemisza es el propietario legítimo de un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939.

Según fuentes de Europa Press, la sentencia se ampara en la aplicación de la Ley de inmunidad soberana extranjera y la jurisprudencia española, y no en la ley californiana, como pedía la familia litigante de origen judío.

La familia Cassirer, que ha llevado más de 20 años litigando contra el Thyssen por la propiedad de esta obra, había presentado una apelación contra la decisión. Sin embargo, el tribunal se ha opuesto a esta apelación. La familia ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El abogado español representante de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha asegurado que lo más probable es que desde la FCJE se sumen al recurso. La familia Cassirer ha estado luchando por la devolución del cuadro, que se encuentra colgada en el museo de Madrid desde 1993.

Una de las juezas que han participado en el proceso, Susan Pia Graber, votó en contra de esta decisión. La magistrada calificó la ley española como anticuada en materia de arte robado en contraposición con las leyes californianas más nuevas (de 2010) y específicas para este caso, que, según ella, tiene un componente moral.

Este caso enfrenta a la familia Cassirer, que ha llevado décadas luchando por la restitución del cuadro, contra el Thyssen-Bornemisza, que ha mantenido la propiedad del cuadro desde su adquisición en la década de 1990.

La confirmación de la propiedad del cuadro por parte del tribunal estadounidense supone un golpe para la familia Cassirer, que había esperado que el tribunal fallara a su favor. Sin embargo, la lucha por la restitución del cuadro no parece que vaya a terminar pronto, ya que la familia ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

El caso del cuadro de Pissarro es solo uno de los muchos casos de restitución de obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La decisión del tribunal estadounidense tendrá un impacto significativo en la forma en que se abordan estos casos en el futuro.

En cualquier caso, la confirmación de la propiedad del cuadro por parte del tribunal estadounidense es un triunfo para España y para el Museo Thyssen-Bornemisza, que ha visto ratificada su propiedad legítima sobre la obra de arte.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir