Tribunal ordena a Glovo pagar las multas congeladas de la Seguridad Social

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Tribunal ordena a Glovo pagar las multas congeladas de la Seguridad Social

En un importe significativo, un Tribunal ha emitido una sentencia que ordena a la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo pagar las multas congeladas que adeuda a la Seguridad Social. Esta decisión judicial pone fin a un proceso que se ha prolongado durante varios meses, en el que la empresa había intentado aplazar el pago de las mencionadas multas. La resolución del Tribunal es un golpe duro para la empresa, que se ve obligada a asumir las consecuencias de sus acciones. La sentencia también supone un alivio para los trabajadores que han visto afectados sus derechos por la actuación de la empresa.

Glovo debe pagar multas congeladas de la Seguridad Social: Tribunal rechaza último intento de la empresa

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Glovo para eliminar la exigencia de garantía para las sanciones impuestas por la Seguridad Social por los 'falsos autónomos'. La empresa, controlada por la cotizada alemana Delivery Hero, ya había intentado evitar la presentación de garantías a las sanciones suspendidas por el propio tribunal.

La Sala de lo Contencioso ha desestimado la petición de la compañía, que insistía en que existía una contradicción entre los criterios exhibidos por los jueces para autorizar la suspensión pero para exigir esa garantía. Glovo cree que se produce esa contradicción al tratar sobre la excepcionalidad de la situación económica que justifica la suspensión cautelar del pago con el criterio de negar la excepcionalidad que podría justificar la no exigencia de avalar el importe de la sanción.

La empresa había presentado un escrito a principios de enero en el que pedía una aclaración o rectificación de la sentencia fechada el 29 de noviembre y referida a un pago de más de 63 millones de euros entre el acta de liquidación y la sanción junto con los intereses de demora. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social pidió la desestimación, y los jueces apuestan precisamente por ese rechazo.

La Sala de lo Contencioso entiende que no es procedente aclaración alguna y que lo que Glovo pretende es que se incorpore un modelo de razonamiento que la parte considera procedente, algo que excede las posibilidades de un procedimiento de ampliación o corrección de sentencia. Por tanto, desestiman esta posibilidad.

Sanciones de más de 65 millones de euros

Sanciones de más de 65 millones de euros

La empresa ya se enfrenta a sanciones que suman más de 65 millones de euros. En una sentencia en apelación reciente de la propia Sala de lo Contencioso, se confirma que Glovo presentó un escrito a principios del mes de enero en el que pidió una aclaración o rectificación de la sentencia fechada el 29 de noviembre y referida a un pago de más de 63 millones de euros entre el acta de liquidación y la sanción junto con los intereses de demora.

Glovo cree que se produce una contradicción al tratar sobre la excepcionalidad de la situación económica que justifica la suspensión cautelar del pago con el criterio de negar la excepcionalidad que podría justificar la no exigencia de avalar el importe de la sanción.

La empresa alega una situación económica difícil

La empresa alegó una situación muy complicada en lo económico que podría implicar incluso un concurso de acreedores y un posible cierre en caso de tener que desembolsar en ese momento el dinero. Hablaba de una incapacidad para generar flujos positivos. La previsión para 2023 era de unas pérdidas de 209 millones de euros. Señalaba la existencia de un fondo de maniobra negativo de 20 millones lo que llevaba a problemas de liquidez en el corto plazo.

Insistía en la disminución o eliminación del acceso al crédito y de la situación en bolsa de su dueño. Sin embargo, Delivery Hero presumió en el mes de febrero ante sus inversiones durante la presentación de resultados. Defendió que la empresa española logrará ‘números negros’ operativos en el cuarto trimestre de este año 2024.

La Comisión Europea estudia multar al dueño de Glovo con 400 millones de euros

La empresa alemana ya anunció la provisión de 400 millones de euros para hacer frente a todos los procedimientos abiertos con la Seguridad Social en el período comprendido entre los veranos de 2021 y de 2023. A partir de esa fecha arrancó la nueva 'ley rider'. Ya se han puesto sobre la mesa varias inspecciones y alguna acta de liquidación.

En este sentido, aseguró el pasado mes de noviembre que reservaría entre 30 y 45 millones de euros al trimestre como pasivo contingente por las potenciales multas nuevas de la Inspección. Todos estos procedimientos suman cerca de una decena de sentencias de la Audiencia Nacional admitiendo la suspensión cautelar de pagos que sumarían más de 100 millones de euros.

La batalla legal sigue teniendo aún mucho recorrido. Queda por ver qué hacen los magistrados de la Sala de lo Contencioso sobre estas sanciones y liquidaciones exigidas por la Seguridad Social y si las ratifican o no. Pero es que además aún queda la puerta del Tribunal Supremo, aunque este ya mostró su posición inicial en la sentencia de declarando que los repartidores con el modelo inicial de 'rider' era laboral y que por tanto se trataba de falsos autónomos.

Luisa Herrera

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