Trump vuelve a la escena digital: redes sociales abren la puerta al expresidente después de una larga ausencia

Index

Trump vuelve a la escena digital: redes sociales abren la puerta al expresidente después de una larga ausencia

Después de un prolongado silencio en las redes sociales, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a hacer sentir su presencia en la escena digital. Tras una larga ausencia que comenzó en enero de 2021, cuando fue suspendido de varias plataformas sociales tras los eventos del 6 de enero en el Capitolio, Trump ha recibido el visto bueno para regresar a las redes. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mundo político y digital, ya que se especula con la posible influencia que tendrá el expresidente en la opinión pública y en la política estadounidense.

Trump regresa a las redes sociales: Meta elimina restricciones y Twitch restablece su cuenta después de dos años de silencio

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue expulsado de varias plataformas de redes sociales tras los disturbios del Capitolio en enero de 2021. Sin embargo, después de una larga ausencia, Trump ha vuelto a la escena digital.

La reaparición de Trump en Meta

La reaparición de Trump en Meta

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció la semana pasada que eliminaba las restricciones a las cuentas de Trump. La compañía justificó la decisión argumentando que los candidatos deben tener igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024.

Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia sobre la misma base, publicó Meta en una actualización.

Twitch restablece la cuenta de Trump

El sitio de transmisión en vivo Twitch, perteneciente a Amazon, también ha restablecido la cuenta del expresidente Trump tres años después de que fuera baneado.

¿Por qué Mark Zuckerberg echó a Trump de sus redes sociales? Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas durante dos años tras los disturbios mortales que protagonizaron sus partidarios en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

Cuando Meta lo reincorporó a su red en febrero de 2023, la empresa también advirtió que Trump se enfrentaba a sanciones más severas en caso de reincidencia, lo que significaba que podría ser suspendido entre un mes y dos años por cualquier infracción posterior de las normas. El cambio anunciado este pasado viernes significa que ahora la amenaza de una sanción más severa se ha eliminado.

El motivo de la expulsión de Trump en Twitch

En enero de 2021, Twitch eliminó la cuenta de Trump por tiempo indefinido, también después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. Apelaban al riesgo constante de una mayor incitación a la violencia, dijo un portavoz en ese momento.

No era la primera vez: Trump ya había sido baneado en 2020 por lo que Twitch calificó de conducta de odio. El expresidente llamó criminales a los inmigrantes mexicanos.

El pasado viernes, un día después de que Trump aceptara nuevamente la nominación republicana para presidente, su cuenta reapareció. Tenía solo 41 seguidores, cifra muy por debajo de lo que llegó a alcanzar antes de su expulsión —unos 150.000 en 2021—. En el momento de escribir esta noticia tiene cerca de 143.500.

Creemos que es valioso escuchar directamente a los nominados presidenciales, cuando sea posible, dijo un portavoz de Twitch en un comunicado. Trump es ahora el candidato republicano oficial a la presidencia de Estados Unidos.

La plataforma ha asegurado que continuará haciendo cumplir sus pautas comunitarias y tomará las medidas necesarias cuando identifique violaciones.

Otras plataformas que expulsaron a Trump

El entonces Twitter, YouTube, TikTok o Snapchat también se posicionaron tras las revueltas del Capitolio y dieron un paso adelante, bloqueando la cuenta de Trump.

Esta suspensión hizo que Trump creara su propia red social —Truth Social— para poder iniciar la campaña política de reelección.

Google bloqueó la app de Trump por varias publicaciones que incitaban a la violencia.

El caso de X (Twitter) fue el más fugaz, ya que el multimillonario Elon Musk —que adquirió la plataforma— restauró su cuenta poco después de adquirir la compañía en 2022, aunque Trump solo ha publicado una vez desde entonces.

YouTube restableció la cuenta de Trump el año pasado y hace pocos días se hacía público que el expresidente se había abierto una cuenta en TikTok.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir