Tsunami de imputados: Puigdemont, Rovira y los CDR enfrentan la justicia, ¿pero quiénes se beneficiarían de la amnistía aprobada por el Congreso?

Index

Tsunami de imputados: Puigdemont, Rovira y los CDR enfrentan la justicia, ¿pero quiénes se beneficiarían de la amnistía aprobada por el Congreso?

La justicia española se enfrenta a un tsunami de imputados tras la aprobación de la amnistía en el Congreso. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y los líderes de los Comités de Defensa de la República (CDR) se encuentran entre los imputados que deberán enfrentar la justicia. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿quiénes se beneficiarían realmente de esta amnistía aprobada por el Congreso? ¿Serían solo los líderes independentistas o también otros involucrados en los hechos? En los próximos días, se esperan importantes revelaciones sobre el futuro de los imputados y el alcance de la amnistía.

Tsunami de imputados: Puigdemont, Rovira y los CDR enfrentan la justicia, ¿pero quiénes se beneficiarían de la amnistía aprobada por el Congreso?

La ley de amnistía ha sido aprobada este jueves de forma definitiva en el Congreso de los Diputados tras un camino tortuoso de negociaciones con los partidos independentistas y un veto del PP en el Senado. ¿A quiénes va dirigida esa norma? En principio, a las personas con cargos pendientes por los sucesos que rodearon al referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia del día 27.

La amnistía: ¿un regalo para los líderes independentistas y los CDR?

La amnistía: ¿un regalo para los líderes independentistas y los CDR?

Se ha llegado a hablar de 4.000 beneficiarios, pero en realidad no serían tantos, sino algo más de 372 personas, como aseguró el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños. Entre ellos, los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, los 12 CDR procesados y a los investigados por las protestas de Tsunami Democràtic. La ley se dirige también a los policías condenados por el 1-O.

La justicia espera: Puigdemont, Rovira y los CDR esperan el fin de los procesos

Tsunami de imputados: ¿quién se beneficiará de la amnistía aprobada por el Congreso? La ley de amnistía busca revertir la sentencia del procés, dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019. La sentencia impuso, por un lado, cuatro condenas por el delito de sedición en concurso medial con malversación agravada.

Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación. Para Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, las condenas fueron de 12 años. Otros tantos líderes independentistas fueron condenados únicamente por sedición: Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ostentaron penas de entre nueve años y cerca de doce años de prisión.

El futuro de la justicia: ¿qué cambios traerá la amnistía para los independentistas?

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido impulsando políticas para beneficiar a todos ellos -desde los indultos hasta la extinción del delito de sedición y la reforma de la malversación-, los condenados por el Tribunal Supremo seguirán beneficiándose de esta amnistía. Aunque los indultos lograron anular las penas de prisión dictadas por el Supremo, la amnistía va varios pasos más allá.

Significa, de hecho, el borrado del hecho delictivo, desaparecen las penas de inhabilitación y se borran los antecedentes penales. Precisamente por eso afectará también a Carles Puigdemont, que podrá volver a España después de casi 2.500 días fugado. Su regreso será el mejor símbolo de la trascendencia de esta ley, que además de perdonar delitos condenados -como hicieron los indultos-, implica el archivo de los juicios e investigaciones de delitos relacionados con el procés.

En este aspecto, la norma beneficiará también a los CDR y al resto de imputados por Tsunami. La ley de amnistía busca revertir la sentencia del procés, dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se crearon en 2017 para facilitar la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre. Se fundaron en los meses previos de la mano de varias organizaciones de la izquierda independentista catalana como las CUP (Candidatura de Unidad Popular), Endavant, Arran, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, la Coordinadora Obrera Sindical, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, pero también miembros de ERC o del Partido Demócrata Europeo Catalán.

Tras el referéndum, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, su nuevo objetivo fue luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la República Catalana. Aunque inicialmente lo hicieron desde la desobediencia civil pacífica y no violenta, algunos de sus miembros fueron detenidos bajo la acusación de delitos como terrorismo y rebelión en diversas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en 2018 y 2019.

Tsunami Democràtic

Esta plataforma independentista nació para dar respuesta a la sentencia del juicio del procés. Se formó en agosto de 2019, presentándose públicamente antes y durante la Diada de 2019. Sus objetivos eran la libertad de presos, exiliados y represaliados, la defensa de los derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña.

El 14 de octubre de 2019 se dio a conocer la sentencia firme de juicio del procés. Se condenó a penas de 9 hasta a 13 años de prisión a los enjuiciados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. En ese momento, Tsunami Democràtic impulsó protestas masivas junto a otros grupos y entidades.

Algunas de sus protestas desembocaron en graves disturbios públicos, como el asalto al aeropuerto de El Prat, el corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Layetana, en Barcelona. Por todo ello fueron investigados por presuntos delitos de terrorismo por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir