Túnel de Bielsa cortado y viviendas desalojadas en Huesca ante fuertes tormentas

Index

Túnel de Bielsa cortado y viviendas desalojadas en Huesca ante fuertes tormentas

La provincia de Huesca se encuentra en estado de alerta máxima debido a las fuertes tormentas que azotan la zona. Las intensas lluvias y vientos huracanados han provocado importantes daños en la infraestructura viaria, cortando el túnel de Bielsa, una de las principales vías de comunicación de la región. Además, las autoridades han ordenado el desalojo de varias viviendas en diferentes localidades, ante el riesgo de inundaciones y derrumbes. La situación es crítica y los servicios de emergencia trabajan sin descanso para atender a los afectados y restaurar la normalidad en la zona.

Tormentas en el Pirineo: túnel de Bielsa cortado y viviendas desalojadas en Huesca

Tormentas en el Pirineo: túnel de Bielsa cortado y viviendas desalojadas en Huesca

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el Pirineo oscense han obligado a cortar el túnel de Bielsa por desprendimientos en la parte francesa y una carretera en Benasque. Además, se han tenido que desalojar, por precaución, dos viviendas en Castejón de Sos ante la crecida del barranco de Urmella.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo la alerta naranja al norte de la provincia de Huesca hasta las 10.00 horas de este sábado por riesgo de lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según informa la Aemet en su página web, se han registrado acumulaciones de 57,8 litros por metro cuadrado en la estación de Aragüés del Puerto, 31,6 en la de Benasque, 28,6 en la de Bielsa, 22,9 en la de Torla-Ordesa y 20,6 en la de Astún-La Raca.

Como consecuencia de las precipitaciones, según ha informado el Gobierno de Aragón, el túnel de Bielsa se ha tenido que cerrar al tráfico en ambos sentidos por desprendimientos en la parte francesa y también por desprendimientos en la calzada la carretera de Benasque, entre los kilómetros 67,500 y 72.

El caudal del río Cinca a su paso por las localidades de Escalona y Lafortunada está en nivel rojo, con caudales de 798 y 484 metros cúbicos por segundo, con tendencia estable y a la baja, respectivamente. En 24 horas, se registraron precipitaciones de 64 y 52,6 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El embalse de Pineta está en situación de emergencia, desembalsando 160 metros cúbicos por segundo, según el Ejecutivo aragonés.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca ha recibido este viernes numerosos avisos a causa del fuerte episodio de lluvias, la mayor parte en Sabiñanigo y núcleos cercanos por inundación de partes bajas y garajes de algunas viviendas y de una residencia de la tercera edad.

Además, por el importante aumento de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos ha evacuado dos viviendas por precaución ante la crecida del barranco de Urmella y los bomberos de la Diputación de Huesca a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir