Turbulencia en Bangladés: manifestaciones gigantes, más de 290 muertos y la primera ministra en el exilio: análisis de la crisis política y social que

En el corazón de Asia Meridional, Bangladés se encuentra sumido en una profunda crisis política y social que ha generado una turbulencia sin precedentes en el país. Las manifestaciones gigantes, que han convulsionado las calles de las principales ciudades, han dejado un saldo trágico de más de 290 muertos y cientos de heridos. La situación se ha complicado aún más con la fuga al exilio de la primera ministra, quien ha abandonado el país en medio de la creciente inestabilidad política. A continuación, analizaremos los factores que han llevado a esta situación y las posibles consecuencias para el futuro del país.

Index

Bangladés en crisis: dimite la primera ministra Sheikh Hasina y enfrenta la primera ministra en el exilio

Después de semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que se han saldado con casi 300 muertos, la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, de 76 años, ha dimitido este lunes. Ha dejado su cargo, que ocupaba desde 2009, y ha abandonado el país en un helicóptero militar acompañada por su hermana menor, hasta llegar a Bengala Occidental, en la India.

Tras la salida de Hasina, el canal bangladesí Channel 24 ha mostrado imágenes de decenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, marchando en los salones del edificio y cargando muebles y platos. Los líderes de los movimientos estudiantiles habían anunciado una campaña de desobediencia civil para exigir la dimisión de la primera ministra, que llevaba dos décadas en el poder.

Orígenes de la crisis

Orígenes de la crisis

Las protestas, principalmente de estudiantes, comenzaron para reclamar el fin de unas cuotas al empleo público consideradas discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo. Los manifestantes acabaron, sin embargo, exigiendo la marcha de Hasina y de su Gobierno tras la represión policial y la muerte de varios de ellos.

El Tribunal Supremo de Bangladés anuló el sistema de cuotas de funcionarios que desató la ola de protestas con más de 100 muertos. Se estipulaba que un 30% de los puestos de trabajo de los funcionarios del país quedaban reservados a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia de Pakistán. Para los críticos, con las organizaciones de estudiantes a la cabeza, ese criterio suponía un acto de discriminación.

Medidas para intentar sofocar las protestas

Horas antes de la dimisión de la primera ministra, el deterioro de la situación obligó al Gobierno a declarar un toque de queda indefinido en todo el país a partir de la tarde del domingo, una medida adoptada por primera vez desde que estallaron las protestas a principios de julio.

A partir de ahí, la Policía de Bangladés utilizó granadas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a decenas de miles de manifestantes que desafiaron dicho toque de queda. Las protestas dejaron al menos 95 muertos, incluidos al menos 14 policías, según el principal periódico del país en bengalí, Prothom Alo. Es el mayor número de víctimas en solo un día en las recientes protestas.

La situación en Bangladés

Bangladés existe como nación soberana desde 1971, cuando se independizó de Pakistán. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. El nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales, pobreza generalizada y golpes de Estado de los militares.

Bangladés es el octavo país más poblado del mundo, con alrededor de 170 millones de habitantes, y el más densamente poblado (al margen de algún mini-Estado).

Consecuencias de la crisis

La vecina India (que rodea el país casi por completo) había emitido una advertencia de seguridad, instando a sus ciudadanos a que no viajasen a Bangladés hasta que la situación se calmara.

En vista de la complicada situación, el Gobierno declaró festivo hasta el miércoles y el transporte público desapareció de las calles. Además, no hay internet (es el segundo corte desde julio). Las autoridades cortaron primero la cobertura para móviles, bloqueando el acceso a Facebook, WhatsApp y otros servicios de mensajería. La conexión de banda ancha dejó de funcionar en la mañana de este lunes.

El Ejecutivo de Hasina ha llevado a cabo más cortes de internet para frenar las movilizaciones y no solo ahora. El grupo de monitoreo Access Now dijo haber registrado tres interrupciones en el país en 2023, todas coincidentes con marchas opositoras y limitadas a una ciudad o distrito. En 2022 se produjeron seis.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir