Turbulencia en el ámbito periodístico: Refugiada afgana es descalificada de un programa de noticias por llevar una capa con el lema 'Mujeres afganas l

En un inquietante episodio que ha generado turbulencia en el ámbito periodístico, una refugiada afgana ha sido descalificada de un programa de noticias debido a un incidente controversial. La periodista en cuestión, que había sido invitada a participar en un reportaje sobre la situación de las mujeres en Afganistán, decidió llevar una capa con el lema Mujeres afganas libres durante su intervención. Sin embargo, esta expresión de apoyo a la causa feminista afgana no fue bien recibida por los productores del programa, quienes la consideraron inapropiada y decidieron descalificarla de inmediato. Este incidente ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión y la censura en los medios de comunicación.

Des	calificación por reivindicación política en competencia de breakdance

Des calificación por reivindicación política en competencia de breakdance

La bailarina de breaking Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos de París 2024 con el Equipo Olímpico de Refugiados, ha sido descalificada de la competición de B-Girls debido a una reivindicación política.

Talash, huida de Afganistán después de que los talibán recuperaran el poder del país en agosto de 2021, competía contra la neerlandesa India Sardjoe cuando, al final de su actuación, desplegó una capa azul en la que se leía el lema Mujeres afganas libres. La B-Girl extendió sus brazos para que se pudiera leer con mayor claridad la frase.

Tanto el público como su rival ovacionaron este gesto, realizado durante un combate de acceso al cuadro del torneo, pero Talash fue descalificada. Este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial durante la competición.

Tras la caída de Afganistán en manos de los talibán, Talash se vio obligada a huir del país junto a su hermano de 12 años, rumbo a Pakistán. Pasado un año llegó a España, donde asegura estar bien y tranquila acompañada ya también de su madre, según relató el pasado junio en una rueda de prensa desde la sede del Comité Olímpico Español (COE).

En lo puramente deportivo, el breaking hizo su debut oficial en unos JJOO con este certamen. El oro lo ganó la nipona Ami Yuasa, cuyo apodo de competición es 'Ami', tras vencer en la final por (16)3-0(11) a la lituana Dominika Banevic ('Nicka'). Mientras, el bronce se lo llevó la china Liu Qingyi ('671') al batir por (8)1-2(19) precisamente a India Sardjoe.

La descalificación de Talash ha generado polémica y debate en el ámbito deportivo, ya que muchos consideran que la reivindicación política de la bailarina no debería haber sido motivo de descalificación.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir