Turbulencias económicas en el horizonte: FMI advierte de un futuro complicado debido al impacto de Oriente Medio en una economía débil y endeudada

Index

Turbulencias económicas en el horizonte: FMI advierte de un futuro complicado debido al impacto de Oriente Medio en una economía débil y endeudada

En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emite un alarmante aviso sobre las turbulencias económicas que se avecinan en el horizonte. Según el organismo internacional, la economía global se enfrenta a un futuro complicado debido al impacto de la inestabilidad política y económica en Oriente Medio. La región, que ya sufre una serie de conflictos y tensiones, puede generar un efecto dominó en la economía mundial, especialmente en aquellos países que se encuentran en una situación de debilidad económica y alto endeudamiento.

La directora del FMI augura un futuro difícil debido a la crisis en Oriente Medio y la deuda global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido de un futuro difícil para la economía global debido al impacto de la crisis en Oriente Medio y la creciente deuda global.

Todos estamos muy preocupados por la expansión del conflicto en Oriente Medio y su potencial para desestabilizar las economías regionales y los mercados mundiales de petróleo y gas, destacó Georgieva en su tradicional discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Un crecimiento mediocre y deuda elevada

Un crecimiento mediocre y deuda elevada

Según la economista búlgara, el crecimiento a medio plazo será mediocre, insuficiente para erradicar la pobreza mundial, crear el número de empleos que se necesitan o generar los ingresos fiscales necesarios para hacer frente a la pesada carga de la deuda y las enormes necesidades de inversión, incluida la transición ecológica.

El FMI no descarta que, ante un escenario adverso severo pero plausible, la deuda pueda subir unos 20 puntos porcentuales del PIB por encima de su escenario base. Esto, sumado a unos tipos de interés aún altos y al bajo crecimiento, reduce el espacio fiscal y hace que los gobiernos tengan que afrontar decisiones de gasto cada vez más difíciles, al ir aumentando a la vez el pago de intereses.

Seguridad y proteccionismo

Georgieva también advirtió de que los gastos de defensa seguirán aumentando, mientras que menguan los presupuestos de ayuda al desarrollo. Además, los principales actores, movidos por preocupaciones de seguridad nacional, tiran cada vez más de política industrial y proteccionismo, creando nuevas restricciones comerciales.

En el futuro, el comercio no será el mismo motor de crecimiento que antes. Es la fractura de la que ya advertí en 2019, pero peor. Es como echar agua fría sobre una economía mundial ya tibia, sentenció.

Decisiones difíciles en el ámbito fiscal

Por todo ello, la responsable del FMI llamó a los gobiernos a que se esfuercen por reducir el endeudamiento y por reconstituir los colchones necesarios para afrontar futuras crisis. Habrá que tomar decisiones difíciles sobre cómo aumentar los ingresos y hacer que el gasto sea más eficiente, asegurándose al mismo tiempo de que las medidas políticas estén bien explicadas para ganarse la confianza de los ciudadanos, destacó.

Georgieva recordó que las reformas fiscales no son fáciles, pero son necesarias para reclamar además a los Estados a que se centren en aprobar reformas en ámbitos como el del mercado de trabajo, eliminar las barreras a la inversión y desarrollar los mercados de capitales, o mejorar la productividad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir