Turbulenta y violenta, la campaña electoral llega a un clímax en México

En el marco de una campaña electoral que ha sido calificada como una de las más turbulentas y violentas en la historia de México, el país se prepara para elegir a sus nuevos líderes. A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la tensión política aumenta y los incidentes de violencia política se han vuelto cada vez más frecuentes. Los candidatos presidenciales han denunciado ataques y intimidación en various partes del país, lo que ha generado un clima de inseguridad y incertidumbre entre la población. En este contexto, la campaña electoral ha llegado a un clímax, con los candidatos haciendo un último esfuerzo para convencer a los electores de sus propuestas y promesas.

La campaña electoral en México llega a un clímax de violencia y polarización

Index

La violencia política en México: una campaña electoral marcada por asesinatos y polarización

Tras tres meses de campaña electoral muy violenta, México puso fin a los actos políticos públicos e inició en período de tres días de reflexión hasta las elecciones del domingo 2 de junio, en las que se renuevan más de 20.000 cargos, entre ellos el de la presidencia de la República.

La campaña electoral más violenta de la historia

La campaña electoral más violenta de la historia

La violencia política en México ha alcanzado niveles alarmantes. Según cifras de la organización mexicana Data Cívica, más de 34 candidatos han sido asesinados en lo que va de proceso electoral. La violencia política ha marcado esta campaña electoral, con ataques especialmente contra candidatos municipales.

Los candidatos cierran sus campañas

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que encabeza una coalición liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó su último mitin en la Plaza del Zócalo de la capital ante decenas de miles de seguidores bajo un gran despliegue de seguridad.

Sheinbaum se comprometió a consolidar un gobierno honesto y austero que respetará la diversidad política, social, cultural y la identidad de género y sexual. También garantizará un presupuesto público para los programas sociales comprometidos, entre ellos el acceso a la salud pública de todos los mexicanos y a los medicamentos, además de salarios y pensiones justas.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez, que lidera una coalición formada por el PRI, el PAN y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), realizó el discurso de clausura de su campaña en Monterrey, ciudad del norte del país. La esperanza ya cambió de manos, ya es nuestra, dijo a sus simpatizantes a los que pidió que el domingo fuesen a votar en masa y con alegría.

El tercer candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, también cerró su campaña en la capital mexicana con un festival, en el auditorio BlackBerry, dirigido al electorado más joven.

La violencia no cesa en México

El fin de campaña quedó ensombrecido por el asesinato del candidato Alfredo Cabrera a la alcaldía de Coyuca de Benítez (Guerrero). Recibió múltiples disparos a quemarropa y su muerte violenta fue retransmitida en directo por un canal de televisión local. Sus guardaespaldas mataron en el acto al agresor.

El aspirante suplente a la alcaldía de Cuautla (Morelos), Ricardo Arizmendi, también fue asesinado en otro ataque mientras el candidato a la alcaldía de Encarnación de Díaz (Jalisco), resultó herido de bala en otro atentado.

El crimen organizado ha asesinado a decenas de aspirantes políticos en más de sesenta ataques especialmente contra candidatos municipales. Aunque el proceso electoral de este año es uno de los más violentos de la historia mexicana, fue aún más brutal el de la campaña de 2018 cuando se contabilizaron 152 homicidios políticos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir