UGT demanda corrección inmediata del error en la ley de paridad que permite el despido si se solicita el concurso de acreedores

Index

UGT demanda corrección inmediata del error en la ley de paridad que permite el despido si se solicita el concurso de acreedores

El sindicato UGT ha lanzado un llamado de alerta ante un grave error en la ley de paridad que, en su actual redacción, permite el despido de trabajadores en caso de que la empresa solicite el concurso de acreedores. Esta disposición, considerada inadmisible por el sindicato, vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores y puede generar una situación de inseguridad laboral sin precedentes. Ante esta situación, la UGT exige una corrección inmediata de este error para garantizar la protección de los trabajadores y evitar consecuencias negativas en el mercado laboral.

UGT exige corrección del error en la ley de paridad sobre despido

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido este viernes la corrección inmediata del fallo en la ley de paridad que elimina la presunción de nulidad de despidos en caso de trabajadores que tienen o piden permisos laborales o adaptaciones de jornada para la conciliación de la vida familiar.

En una nota, el sindicato recuerda que la norma, que entró en vigor ayer, modifica varios artículos del Estatuto de los Trabajadores para incluir a las víctimas de violencias sexuales en la protección frente al despido por causas objetivas y frente al despido disciplinario. Sin embargo, se suprime la presunción de nulidad del despido por tales causas (objetivo y disciplinario) de las personas trabajadoras que hayan solicitado el permiso de cinco días por accidente o enfermedad graves, así como adaptaciones de jornada.

El Ministerio de Igualdad ya ha reconocido que se trata de un error técnico en la tramitación de la ley y que se subsanará tan pronto como sea posible.

Discriminación de género y protección legal

Discriminación de género y protección legal

La nulidad expresa, explica UGT, supone una especial protección legal ya que el despido se presume nulo en los supuestos que determina la ley, sin tener que pasar por el reconocimiento judicial de la existencia de discriminación por vulneración de derechos fundamentales.

El sindicato añade que, a pesar de este error legislativo, sigue existiendo una presunción de discriminación de género en casos de despido relacionados con derechos de conciliación. Se puede y se debe defender ante los tribunales la nulidad de cualquier despido que vulnere estos derechos fundamentales, recuerda UGT.

La UGT considera que es fundamental proteger a los trabajadores que tienen permisos laborales o adaptaciones de jornada para la conciliación de la vida familiar, y exige que se subsane este error legislativo lo antes posible.

El sindicato ha manifestado su compromiso con la lucha contra la discriminación de género y la defensa de los derechos de los trabajadores, y seguirá trabajando para garantizar que se respeten y se protejan los derechos fundamentales de todos los trabajadores.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir