Últimos plazos para presentar propuestas para la nueva red interurbana de buses: ya han sido presentadas más de 300 solicitudes

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Últimos plazos para presentar propuestas para la nueva red interurbana de buses: ya han sido presentadas más de 300 solicitudes

En el marco de la implementación de la nueva red interurbana de buses, se acerca el plazo límite para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en participar en este proyecto. A tan solo unos días de la fecha límite, se han recibido más de 300 solicitudes, lo que demuestra el gran interés que ha generado esta iniciativa en el sector. La nueva red interurbana de buses tiene como objetivo mejorar la conectividad y la eficiencia en el transporte público, brindando a los usuarios una experiencia más cómoda y sostenible. En los próximos días, se evaluarán las propuestas presentadas y se seleccionarán las que mejor se adapten a los objetivos del proyecto.

Último plazo para presentar propuestas: CRTM recibe más de 300 solicitudes para la nueva red de buses interurbanos

Último plazo para presentar propuestas: CRTM recibe más de 300 solicitudes para la nueva red de buses interurbanos

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha recibido 324 alegaciones a la propuesta de mapa concesional de autobuses interurbanos que publicó el pasado mes de julio. Los interesados en hacer aportaciones, de ayuntamientos a asociaciones pasando por particulares, deben saber que aún están a tiempo para analizar el planteamiento del Gobierno autonómico y hacer sus alegaciones, ya que el plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

El asunto no es baladí, porque de este proceso saldrán las que serán las líneas de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid, al menos, durante una década. De acuerdo con la información facilitada por el Consorcio, hasta el momento han planteado cambios al borrador 38 ayuntamientos, cinco asociaciones y decenas de ciudadanos de diferentes rincones de la región.

Así lo trasladó el pasado viernes el gerente del organismo, Pablo Rodríguez Sardinero, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid a petición de los grupos políticos, que se interesaron por la marcha de esta tarea en marcha esencial para la movilidad de los madrileños. No en vano, alrededor de 300 millones de viajeros se suben cada año a los buses interurbanos que cubren el 97% del territorio en la actualidad, según los datos gubernamentales.

La nueva red interurbana de buses de Madrid plantea cambios en 150 líneas y crea otras 20. Con el nuevo mapa, la cobertura territorial se situaría en el 98% e implicaría un incremento cercano al 15% en el número de kilómetros anuales, situándose en torno a los 233 millones realizados en más de 10 millones de expediciones.

Consideramos que es un mapa que mejora sustancialmente al actual, afirmó el gerente del CRTM en la Cámara de Vallecas, y no sólo en los grandes números, sino en términos de eficiencia, cobertura, agilidad, flexibilidad, modernidad y calidad, agregó Rodríguez Sardinero.

Tal y como está planteado ahora mismo, el nuevo mapa contendría 472 líneas de bus, de las que 20 serían de nueva creación y la modificación de 150 que funcionan en la actualidad. También se incrementarían las frecuencias de 72 recorridos y habría un total de 113 trazados transversales, que son los que discurren entre al menos dos corredores.

El nuevo marco también exigirá a las empresas que resulten concesionarias que incorporen el pago con tarjeta en todas las validadoras y que los vehículos en ningún caso superen los 10 años de antigüedad y estén dotados con sistemas de ayuda a la conducción o pantallas de información al viajero. Además, se aumentará el número de autobuses adaptados para personas con movilidad reducida y también el global de unidades en servicio. Este irá creciendo paulatinamente desde un porcentaje inicial del 15% y llegará a los 2.645 buses dentro de diez años (+30%) desde la cifra actual de 2.052.

La red interurbana de Madrid es única en España y se encuentra en un lugar de excelencia, según aseveró el gerente del Consorcio en la Asamblea, donde en cualquier caso se mostró abierto a incorporar cualquier aspecto que se reciba en las alegaciones y mejore técnicamente el planteamiento inicial.

Esta es la primera vez en la historia de la Comunidad que se lanza un mapa concesional como el que está en trámite y cuyo valor máximo ascenderá para los 10 primeros años de contratos a 8.640 millones de euros, por lo que es previsible que haya muchas empresas operadoras de buses interesadas en participar en el proceso y hacerse parte del servicio.

Ángel Calvo

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