Un alpinista desaparece en el Gasherbrum IV mientras trataba de recuperar el cuerpo de su compañero fallecido

Index

Un alpinista desaparece en el Gasherbrum IV mientras trataba de recuperar el cuerpo de su compañero fallecido

En una trágica y esperanzadora operación, un alpinista ha desaparecido en el Gasherbrum IV, uno de los picos más altos y peligrosos del Himalaya. El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba en una misión para recuperar el cuerpo de su compañero de escalada que había fallecido días atrás en la misma montaña. La tragedia se produjo cuando el alpinista, que intentaba rescatar el cuerpo de su amigo, se vio atravesado por una tormenta que lo llevó a perderse en la nieve. Las autoridades pakistaníes han lanzado una búsqueda y rescate para encontrar al desaparecido alpinista.

Avalancha en el Gasherbrum IV: Alpinista ruso desaparece mientras busca cuerpo de su compañero fallecido

Avalancha en el Gasherbrum IV: Alpinista ruso desaparece mientras busca cuerpo de su compañero fallecido

El pasado 17 de agosto, un equipo de alpinistas rusos liderado por Sergey Nilov sufrió una avalancha devastadora a 6.400 metros de altura en el pico Gasherbrum IV, ubicado entre Pakistán y China. Nilov está desaparecido, mientras que otros dos miembros del equipo, Mikhail Mironov y Sergey Mironov, resultaron gravemente heridos y esperan ser rescatados.

El equipo se encontraba en la montaña para recuperar el cuerpo de Dmitry Golovchenko, quien murió hace un año en el mismo Gasherbrum IV mientras intentaba, junto con Nilov, realizar la primera ascensión de la arista sureste de este pico, considerado uno de los más bellas y peligrosos del mundo.

Según informes de Mountain RU y Russian Climb, Nilov, Mikhail Mironov y Sergey Mironov se encontraban a 6.400 metros cuando un serac se derrumbó, provocando la avalancha que golpeó a los tres alpinistas. Nilov fue arrastrado por el desprendimiento, mientras que los hermanos Mironov resultaron gravemente heridos y esperan ser rescatados.

Los helicópteros del Ejército de Pakistán están tratando de buscar a los tres alpinistas rusos, pero las posibilidades de supervivencia de los dos heridos parecen escasas si no son encontrados y evacuados pronto. Aún no se sabe nada de Nilov, aunque las posibilidades de supervivencia en una situación así son muy escasas.

En el momento del incidente, los otros dos miembros de la expedición, Evgeniy Yablokov y Alexey Bautin, se encontraban en el campamento base debido a problemas de salud. Ambos ya han sido evacuados de la montaña y llevados a Skardu.

Si se confirmase la muerte de Nilov, significaría que en menos de un mes, la comunidad de alpinismo ha perdido a varios de los mayores referentes de los últimos tiempos. Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima murieron el pasado 27 de julio en el K2 tras sufrir una caída desde los 7.500 metros en la cara oeste; el 10 de agosto el georgiano Archil Badriashvili murió en el Cáucaso, en el pico Shkhelda, después de que un relámpago cayese cerca de él durante el descenso de la cima, lo que provocó la caída de Badriashvili.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir