Un año después del 7-O: Familiares de rehenes lamentan la falta de progreso en la investigación y el dolor persistente

Index

Un año después del 7-O: Familiares de rehenes lamentan la falta de progreso en la investigación y el dolor persistente

Hace exactamente un año, el 7-O marcó un antes y un después en la historia de nuestros países. El trágico suceso que conmocionó al mundo, en el que un grupo de personas inocentes fueron tomadas como rehenes, sigue sin tener respuestas claras y justas. A un año del incidente, los familiares de los rehenes siguen esperando que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que rodearon aquel día aciago. Sin embargo, la falta de progreso en la investigación y la ausencia de resultados concretos han generado una gran frustración y dolor persistente entre los afectados, que exigen que se siga investigando y se castigue a los responsables.

Un año sin solución: familiares de rehenes de Hamás reclaman justicia y libertad

El 7 de octubre de 2023, Roberto Meyer amaneció como cualquier día en su casa del kibutz Be'eri, donde comparte vida con Yulie Ben Ami desde 2015. Las sirenas avisaban de ataques inminentes, pero era algo habitual. La vida a cinco kilómetros de la frontera con Gaza siempre había estado cercada por muros, copada de seguridad militar y con el sonido de las alarmas de fondo. Lo que no esperaba Roberto, tampoco su novia, es que ese día todo iba a cambiar y que iban a vivir las doce horas más infernales de sus vidas.

No hemos vuelto a saber nada de mi suegro. Estamos atorados en un bucle que no termina. No hay respuestas, nada avanza, nada cambia. solo pasa el tiempo. Ya ha hecho un año y todo sigue igual, afirma este mexicano a 20minutos desde el otro lado de la línea telefónica.

La angustia persiste: familiares de secuestrados en el O piden ayuda a Israel y al mundo

La angustia persiste: familiares de secuestrados en el O piden ayuda a Israel y al mundo

Tras la voz de Roberto, las sirenas vuelven a ser las protagonistas de un día a día que para ellos ahora se desarrolla en Tel Aviv, donde Irán lanzó más de 182 misiles el pasado martes. Vi cómo se llevaron a unas cuantas personas, escuché gritos. estaba seguro de que alguien iba a intentar entrar a la casa. El día que los islamistas de Hamás entraron en su kibutz, donde murió un 10% de la población (120 personas de unos 1.200 habitantes), los padres de Yulie, Ohad y Raz, fueron secuestrados.

A primera hora de la mañana vi la foto y no era capaz de digerirlo, no sabes cómo aceptarlo. Decidí que tenía que proteger la casa, cuenta Roberto. La angustia y el dolor de los familiares de rehenes de Hamás son palpables: Pónganse en nuestro lugar, ¿cómo se sentirían si le pasara esto a sus familias?

La lucha por la libertad: familiares de secuestrados en el O demandan que se liberen

Maayan Sigal-Koren, otra víctima de la violencia de Hamás, tuvo que sufrir el secuestro de cinco personas de su familia: su madre, Clara Marman; la pareja de esta, Luis Saar; su tío, Fernando Maarman; su mujer, Gabriela Kleinberg; y su hija menor, Mía Kleinberg. Todos ellos se juntaron en casa de Clara, en el kibutz Nir Yitzhak, a solo 3,8 kilómetros de la Franja de Gaza.

Durante dos meses hice todo lo posible para encontrarlos. Hablé con gente en Israel, con la prensa, viajé a Madrid, a Miami. viajé a cualquier lugar donde creía que me iban a escuchar. Hablé con ministros, hice todo lo posible. No sabía qué hacer, pero no podía quedarme en casa y no hacer nada, afirma desesperada.

Un año de dolor y incertidumbre: familiares de rehenes de Hamás exigen que se haga justicia

Roberto y Yulie llevan un año recorriendo el mundo con la organización Bring them home now para pedir la liberación de su suegro. Su suegra, por su parte, fue puesta en libertad el día 53. De él no se sabe nada. Está claro que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha hecho lo suficiente para que vuelvan. Si quisieran que volvieran a casa ya estarían aquí, dice crítico.

Son capaces de hacer explotar buscas en Líbano, de atacar a Irán. pero de esto no. Nos da a entender que no quieren traerlos, sentencia.

Un año sin noticias: familiares de rehenes de Hamás lamentan la falta de progreso en la investigación

La lucha de los familiares de rehenes de Hamás no ha cesado. Maayan Sigal-Koren, Tal Wax y otros familiares de rehenes siguen reclamando justicia y libertad para sus seres queridos. No han hecho todo lo posible para que vuelvan a casa y cada vez es más peligroso. Había gente herida, no sabemos cómo pueden estar ahora.

Mi corazón está con las familias. Nuestro Gobierno solo tiene que hacer una cosa, liberarles. Lo demás viene después, sentencia Maayan.

La historia de Roberto, Yulie, Maayan y otros familiares de rehenes de Hamás es una historia de dolor, angustia y lucha por la libertad. Un año después de la tragedia, siguen esperando noticias de sus seres queridos y exigen que se haga justicia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir