¡Un descubrimiento revolucionario! Científicos revelan los mecanismos secretos que moldean la superficie de la Tierra, explicando la formación de cont

En un avance científico que promete revolucionar nuestra comprensión de la geología terrestre, un equipo de investigadores ha logrado descifrar los mecanismos secretos que dan forma a la superficie de nuestro planeta. Este descubrimiento revolucionario arroja luz sobre los procesos que han moldeado la Tierra a lo largo de millones de años, permitiendo explicar la formación de continentes, acantilados y mesetas. A través de este estudio, los científicos han podido desentrañar los misterios que rodean la evolución de la superficie terrestre, abriendo nuevas perspectivas para el estudio de la geología y la comprensión de la historia de la Tierra.

Index

Un descubrimiento revolucionario: científicos revelan secretos de la formación de continentes y accidentes topográficos

Un equipo internacional de científicos ha logrado desvelar uno de los misterios más intrigantes de la tectónica de placas, revelando cómo y por qué las partes estables de los continentes se elevan gradualmente y forman accidentes topográficos como acantilados y mesetas, que influyen profundamente en el clima y la biodiversidad.

El estudio revelador

El estudio revelador

El equipo de investigadores, liderado por la Universidad británica de Southampton, ha publicado un estudio en la revista Nature que explica que cuando las placas tectónicas se separan, se desencadenan poderosas ondas en las profundidades de la Tierra que pueden hacer que las superficies continentales se eleven más de un kilómetro.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo examinó los efectos de las fuerzas tectónicas globales sobre el paisaje durante cientos de millones de años. Durante mucho tiempo se sospechaba que los accidentes topográficos escarpados de kilómetros de altura, como la falla que rodea Sudáfrica, denominada Gran Escarpa, se forman cuando los continentes se fracturan y acaban separándose, pero no se sabía por qué.

La clave está en los cratones

Los científicos analizaron los movimientos verticales de los cratones, que son partes más antiguas de los continentes que no han sufrido fragmentaciones ni deformaciones. Estos movimientos verticales son uno de los aspectos menos comprendidos de la tectónica de placas.

El estudio encontró que cuando los continentes se separan, el estiramiento de la corteza continental provoca ondas que agitan el manto terrestre (entre la corteza y el núcleo). Estas ondas hacen que la superficie terrestre se eleve, formando regiones elevadas como la Meseta Central de Sudáfrica.

La simulación del proceso

Mediante simulaciones, el equipo descubrió que la velocidad de las ondas del manto que se mueven bajo los continentes coincide con los principales fenómenos de erosión que barrieron el paisaje del sur de África tras la desintegración del antiguo supercontinente Gondwana.

Partiendo de esta base, el equipo modelizó cómo responden los paisajes a esta elevación impulsada por el manto. Su investigación concluyó que las inestabilidades migratorias del manto dan lugar a una ola de erosión superficial que dura decenas de millones de años y se desplaza por el continente a una velocidad similar.

Conclusión

La intensa erosión elimina un enorme peso de roca que hace que la superficie terrestre se eleve aún más, formando mesetas elevadas. Nuestros modelos de evolución del paisaje muestran cómo una secuencia de acontecimientos ligados a este proceso puede dar lugar tanto a una escarpa como a una meseta estable y plana, aunque se haya erosionado una capa de varios miles de metros de rocas, explicó Jean Braun, catedrático en la Universidad de Potsdam.

El equipo ha llegado a la conclusión de que la misma cadena de perturbaciones del manto que provoca el rápido ascenso de los diamantes desde las profundidades del interior de la Tierra, también configura de manera fundamental los paisajes continentales, y repercute en los climas regionales, la biodiversidad o las pautas de asentamiento humano.

La ruptura continental perturba no solo las capas profundas de la Tierra, sino que también tiene efectos que repercuten en la superficie de los continentes, antes considerados estables, concluyó Tom Gernon, catedrático de Ciencias de la Tierra en Southampton y autor principal del estudio.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir