Un encuentro en terreno neutral, un pacto que buscaba involucrar a Navalni. Así se forjó el trascendental trueque de prisioneros con Rusia

Index

Un encuentro en terreno neutral, un pacto que buscaba involucrar a Navalni. Así se forjó el trascendental trueque de prisioneros con Rusia

En un encuentro secreto celebrado en un terreno neutral, se sentaron las bases para un pacto histórico que pretendía involucrar al opositor ruso Alexei Navalni. Después de meses de tensas negociaciones, se logró un trueque de prisioneros con Rusia, un acontecimiento que ha generado un gran impacto político en la escena internacional. En este complexo proceso, se combinaron diplomacia y estrategia para lograr un resultado trascendental, que ha sido calificado como un gran logro político. A continuación, se desvelan los detalles de este histórico acercamiento entre las partes involucradas.

EE UU y Rusia realizan histórico intercambio de prisioneros en Ankara

En un sorprendente y complejo intercambio de prisioneros, Estados Unidos y Rusia han liberado a 24 personas, 16 de ellas procedentes de cárceles rusas y 8 de prisiones estadounidenses y europeas. El presidente de EE UU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron a los tres estadounidenses liberados en la base Andrews.

Biden recibe a los tres estadounidenses liberados en el acuerdo con Rusia

Biden recibe a los tres estadounidenses liberados en el acuerdo con Rusia

Los tres estadounidenses liberados son el periodista Evan Gershkovich, la periodista Alsu Kurmasheva y el ex infante de marina Paul Whelan. El español Pablo González, que también fue liberado, tiene doble nacionalidad, española y rusa.

El Gobierno polaco libera al periodista español Pablo González por lealtad a EE UU

Pablo González, que fue detenido en febrero de 2022 en Polonia bajo sospecha de espionaje para Rusia, fue liberado por el Gobierno polaco debido a la petición expresa del presidente Biden. El abogado del periodista, Gonzalo Boye, informó que la Fiscalía polaca ha archivado la investigación abierta contra él.

La diplomacia logra el intercambio de prisioneros más complejo en la historia de EE UU y Rusia

El intercambio de prisioneros tuvo lugar en la pista del aeropuerto de Ankara a primera hora del jueves. La presidencia de Turquía informó que los presos de ambas partes del acuerdo habían sido bajados de los aviones en el aeropuerto turco, trasladados a lugares seguros bajo la supervisión de agentes de seguridad turcos y embarcados en aviones con destino a sus respectivos países.

El acuerdo llevaba más de 18 meses gestándose, y contemplaba en un inicio la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pero este falleció bajo custodia en febrero pasado. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó que el presidente Biden seguía decidido a lograr el acuerdo a pesar de la trágica noticia.

La clave del intercambio fue la exigencia de Moscú de que regresara Vadim Krasikov, que cumplía cadena perpetua en Alemania por llevar a cabo un asesinato en un parque de Berlín. Altos funcionarios de la administración estadounidense lo describieron como un tipo malo y dijeron que era sin duda el pez más gordo que los rusos querían de vuelta.

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió en que el canje fue la decisión correcta, y si tenían alguna duda, la perderán después de hablar con los que ahora están libres.

La respuesta del Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a los presos rusos liberados en el aeropuerto moscovita de Vnukovo, donde les esperaba la guardia de honor y una alfombra roja en su camino al edificio del aeropuerto. Putin les dirigió un discurso en el que les agradeció su lealtad al juramento y su deber con la patria.

Tom Nichols, redactor de The Atlantic y profesor jubilado de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, sostiene que el Kremlin envió una dura advertencia a los occidentales de que los agentes extranjeros que pisen Rusia pueden convertirse en la próxima moneda de cambio para otro acuerdo de intercambio.

Un canje comparable

El último intercambio de prisioneros de gran repercusión tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner dejó Rusia a cambio del conocido traficante de armas Viktor Bout, que llevaba 12 años recluido en una prisión estadounidense.

El último canje comparable tuvo lugar en Viena en 2010, cuando 10 espías rusos detenidos en EE UU fueron intercambiados por cuatro presuntos agentes dobles detenidos en Rusia. Uno de ellos era Sergei Skripal, ex oficial de inteligencia militar, posteriormente envenenado con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018.

Este intercambio de prisioneros es considerado el más complejo en la historia de EE UU y Rusia, y Biden lo calificó de proeza de la diplomacia.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir