Un estudio descubre posible vínculo entre el uso de tabletas y el desarrollo de pataletas en niños

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Un estudio descubre posible vínculo entre el uso de tabletas y el desarrollo de pataletas en niños

Un nuevo estudio publicado en la revista Pediatría y Salud Infantil ha revelado un posible vínculo entre el uso prolongado de tabletas y el desarrollo de pataletas en niños. Según los resultados, los niños que pasan más de dos horas al día utilizando dispositivos electrónicos tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar este trastorno del comportamiento. Los investigadores sugieren que la exposición temprana y prolongada a las pantallas puede estar relacionada con la alteración del desarrollo cognitivo y emocional en la infancia. Este hallazgo tiene importantes implicaciones para los padres y los cuidadores, que deben reconsiderar el papel de las tabletas en la vida de los niños.

El riesgo de la pantalla: el uso excesivo de tabletas en niños puede generar arrebatos de ira y frustración

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics ha concluido que el uso de tabletas por parte de los niños contribuye a los arrebatos de ira y frustración en edades de 3 a 5 años, socavando así su capacidad para manejar eficazmente las emociones durante las rutinas diarias.

La investigación, que siguió a 315 niños en Canadá durante tres años, encontró que el uso de tabletas por parte de los niños de 3,5 años se asoció con la propensión a la ira y la frustración un año después, a la edad de 4,5 años. A dicha edad, los arrebatos de ira y frustración de los niños se asociaron significativamente de manera positiva con el uso de tabletas por parte de los niños a la edad de 5,5 años.

Esto sugiere que el uso de tabletas en la primera infancia puede contribuir a un ciclo perjudicial para la regulación emocional. Los niños incrementaron su tiempo de uso de tabletas a medida que fueron creciendo, pasando un promedio de 6,5 horas por semana (0,92 horas por día) usando tabletas en T1 (edad 3,5 años), 6,7 horas por semana (0,95 horas por día) usando tabletas en T2 (edad 4,5 años) y 7,0 horas por semana (1 hora por día) usando tabletas en T3 (edad 5,5 años).

La pantalla como una actividad solitaria

La pantalla como una actividad solitaria

Los padres encuestados señalaron que utilizan tabletas con frecuencia para mantener a los niños ocupados, mientras completan tareas y quehaceres importantes. Esto sugiere que el uso de tabletas puede ser con frecuencia una actividad solitaria para los niños y, por lo tanto, puede brindar pocas oportunidades para aprender y practicar estrategias de regulación emocional, que se adquieren a través de la observación y de la crianza centrada en las emociones.

Además, este estudio ha destacado que los niños que expresan más ira pueden llegar a generar más estrategias digitales para moderar los arrebatos. El uso de pantallas por parte de los padres para calmar a un niño o para ayudar a regular el comportamiento y las emociones se ha observado anteriormente en niños pequeños y preescolares.

Investigaciones futuras y recomendaciones

Los expertos han señalado que investigaciones futuras deberían considerar la calidad del contenido que los niños ven en las tabletas y la naturaleza de las interacciones de los niños con las pantallas. Esto ayudaría a observar las diferencias entre un uso activo de las tabletas (es decir, lectura en libros electrónicos) y pasivo (visualización de vídeos en YouTube).

También han aclarado que existen aplicaciones y programas que pueden ofrecer apoyo en el desarrollo de habilidades de regulación emocional. Es importante que los padres sean conscientes del impacto del uso de tabletas en la regulación emocional de sus hijos y busquen alternativas saludables para fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Daniel Martín

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