Un estudio revela que los jóvenes carecen de educación sentimental para afrontar la pérdida de las amistades con urgencia

Index

Un estudio revela que los jóvenes carecen de educación sentimental para afrontar la pérdida de las amistades con urgencia

Un estudio reciente ha revelado un problema preocupante en la forma en que los jóvenes afrontan la pérdida de amistades. Según los resultados, la mayoría de los jóvenes carecen de la educación sentimental necesaria para procesar y superar la pérdida de relaciones significativas. Esta falta de preparación emocional puede llevar a problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, que pueden afectar la calidad de vida de los jóvenes. Es urgente abordar esta situación y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar una inteligencia emocional que les permita afrontar la pérdida de manera saludable.

La pérdida de amistades: un dolor silencioso que no se educa a afrontar

La amistad en la era digital: riesgos y desafíos para la juventud

Un estudio realizado por FAD Juventud y la Fundación SM, titulado El valor de la amistad en la adolescencia y la juventud 2023, ha revelado la importancia de abordar la pérdida de amistades como un dolor no reconocido en la sociedad. La investigación, liderada por el investigador social Ignacio Megías, ha analizado a 40 jóvenes de entre 15 y 29 años de Barcelona, Madrid, A Coruña y Córdoba.

Según Megías, la amistad es un valor fundamental en la adolescencia y la juventud, ya que te enseña cómo eres, te da tu mejor versión y te enseña cosas de ti que no te gustan tanto y que tienes que trabajar. Sin embargo, la realidad demuestra que adolescentes y jóvenes se conocen por casualidades como compartir un apellido en clase, sentarse en el pupitre de al lado o pertenecer al mismo equipo.

La confianza y la lealtad, pilares de la amistad

La confianza y la lealtad, pilares de la amistad

La investigación destaca que la confianza y la lealtad son los dos valores fundamentales para la juventud española postpandemia. Son los dos valores top, ha señalado Megías. Confianza supone ser consciente de que hay un espacio de intimidad en el que puedes ser tú mismo sin ser juzgado, y lealtad es la seguridad de que esa confianza no va a ser traicionada.

Los riesgos de la amistad en la era digital

La tecnología influye en la amistad juvenil de los llamados nativos digitales, y los resultados del estudio revelan que las redes sociales son vitales para expresar preocupaciones y muestran una notable responsabilidad en la comunicación. Sin embargo, también se han detectado tres riesgos prevalentes en la amistad condicionada por la tecnología: la ansiedad en la gestión del tiempo de respuesta, la saturación o sobreexposición, y sobrestimar las relaciones en el entorno online.

La necesidad de educar para afrontar la pérdida de amistades

La investigación concluye que socialmente no se educa para la pérdida de la amistad, ni para afrontar el duelo correspondiente. Los jóvenes suelen aprender que hay lazos diferentes y cambiantes, pero el fin de una amistad suele traer disgustos, problemas y un poso amargo. Es necesario educar para afrontar estas rupturas y mejorar la educación sentimental asociada a la pérdida de amistades.

En palabras de Megías, la gestión emocional no viene de serie tampoco en los nativos digitales, y también conviene educarla. Es urgente empezar a educar para afrontar estas rupturas y comprender que la pérdida de una amistad es un dolor silencioso que no se educa a afrontar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir