¿Un Final a la Angustia del Euríbor?: ¿Qué Implicaciones Tendrá para las Hipotecas este Verano?

Index

¿Un Final a la Angustia del Euríbor?: ¿Qué Implicaciones Tendrá para las Hipotecas este Verano?

En los últimos años, el Euríbor ha sido una fuente de angustia para muchos propietarios de viviendas con hipotecas a tipo de interés variable. La volatilidad de este índice de referencia ha generado incertidumbre y preocupación entre los deudores hipotecarios, que han visto cómo sus cuotas mensuales aumentaban sin control. Sin embargo, parece que este verano podría marcar un punto de inflexión en esta tendencia. ¿Qué implicaciones tendrá la posible estabilización del Euríbor para las hipotecas? ¿Se avecina un alivio para los propietarios de viviendas? En este artículo, analizaremos las posibles consecuencias de este cambio y qué significa para el futuro de las hipotecas.

Final de la pesadilla? El euríbor baja y se espera estabilidad en el mercado hipotecario

Los hipotecados pueden respirar un poco más tranquilo este verano. Después de meses de incertidumbre y una subida continua del euríbor en 2023, la tendencia parece ir a la baja. El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa ha dado un descenso en junio, situándose por debajo del 3,6%, unos valores que no se veían desde enero.

Una gran alegría para los hipotecados que renovaban su hipoteca en junio. Atrás quedan meses de incertidumbre y una subida mensual de hasta 600 euros que golpeaban más que nunca sus ahorros. Muchos tuvieron que renegociar la deuda con el banco o intentaron vender lo que era la casa de sus sueños.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, asegura que la ola más complicada ya la hemos dejado atrás. La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor.

La decisión del BCE

La decisión del BCE

La decisión del BCE en su última reunión de bajar un cuarto de punto los tipos de interés ha ayudado, sin duda, a esta relajación del euríbor -del 4,5% los redujo hasta el 4,25%-. Pero quizá se notó más a principio de año que ahora, cuando se conoció la intención de Christine Lagarde, presidenta del BCE.

¿Por qué no llega una gran bajada del euríbor? Desde iAhorro explican que pese a esa reducción de tipos todavía no se han visto grandes cambios porque la reducción que vimos en este indicador en enero respecto a diciembre y noviembre del año pasado ha podido amortiguar el descenso que esperábamos ahora.

La siguiente reunión del BCE

La siguiente fecha tachada en rojo en el calendario por los hipotecados es la siguiente reunión del BCE, que tendrá lugar el próximo 18 de julio. Será su última reunión antes de irse de vacaciones.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, cree que lo más probable es que no aplique ningún cambio en los tipos de interés, sino que los mantenga en el 4,25% actual. Uno de los principales motivos, señala, es que el verano no suele ser un periodo de mucho ajetreo en el mercado hipotecario e inmobiliario: los bancos se quedan con servicios mínimos y los ciudadanos se van de vacaciones y prefieren dejar estos temas para la ‘vuelta al cole’.

Estabilidad en el mercado hipotecario

Así, estabilidad es la palabra que define la tendencia que está siguiendo este año el euríbor. Después de dos años muy convulsos, con muchos cambios al alza, durante este primer semestre de 2024, el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa no ha variado ni siquiera una décima entre un mes y otro.

La diferencia entre el valor medio anotado en enero y el de junio es de solo 0,041 puntos porcentuales: del 3,609% registrado en el primer mes del año hasta el 3,65%. Los hipotecados pueden respirar un poco más tranquilo este verano.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir