Un flujo de 555 migrantes en tres días genera tensión en el debate sobre su acogida en el país.

Index

Un flujo de 555 migrantes en tres días genera tensión en el debate sobre su acogida en el país.

En los últimos tres días, un flujo masivo de 555 migrantes ha llegado al país, generando una tensión creciente en el debate sobre su acogida. Esta cifra, sin precedentes en los registros recientes, ha llevado a los líderes políticos y a la sociedad civil a cuestionar la capacidad del país para absorber y integrar a este gran número de personas. Mientras algunos defienden la hospitalidad y la solidaridad hacia los migrantes, otros plantean inquietudes sobre la seguridad y la estabilidad del país. En este contexto, se vuelve cada vez más urgente encontrar soluciones efectivas para abordar este desafío.

Migrantes llegan a España en tres días: tensión en el debate sobre su acogida

La llegada de migrantes a las costas españolas no cesa. En solo tres días –desde el viernes y hasta este domingo– un total de 555 personas, entre ellas varios menores, han llegado en pateras o a nado a Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, Granada, Almería, Ceuta, Formentera y Cabrera.

Todo ello en medio de un debate que tampoco termina, pero sobre el que se van dando pasos: el reparto de menores migrantes no acompañados. Precisamente este lunes se celebra una Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas para tratar diferentes temas relacionados con las políticas de inmigración y la respuesta a la llegada de migrantes.

La Conferencia Sectorial

La Conferencia Sectorial

Un encuentro que se produce solo un día antes de que se debata por primera vez en el Congreso la reforma de la ley de extranjería para la acogida vinculante de menores migrantes, una propuesta sobre la que no hay consenso entre las regiones.

En la Conferencia, convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y presidida por la ministra del ramo, Elma Saiz, no figura entre los temas del día la propuesta del Ejecutivo sobre la modificación de la ley para la acogida de menores migrantes entre comunidades, pero es previsible que se trate el asunto.

La reforma de la ley de extranjería

La ministra ya adelantó la semana pasada que esta reforma simplificará trámites, eliminará burocracia y facilitará la vida de las personas a través de fórmulas relacionadas con el empleo, la formación y las redes familiares. Sin embargo, su aprobación está en el aire.

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo rechaza la proposición de ley de reforma de la ley de extranjería si el Gobierno no acepta las exigencias de propuestas que el Grupo Popular le remitió hace una semana y que pasan, entre otras cuestiones, por la declaración de emergencia migratoria y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para atender la crisis migratoria.

El debate en el Congreso

El Pleno del Congreso acoge el martes el debate de toma en consideración de la proposición de ley para reformar la ley de extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace seis días con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias, como sucede ahora.

Vox ha rechazado desde el principio la propuesta y Junts se opone si no se excluye del reparto a Cataluña –petición que el Ejecutivo no contempla–; por su parte, ERC no se ha posicionado todavía, por lo que al Gobierno le bastaría una abstención del Grupo Popular para que la norma iniciara su tramitación parlamentaria.

Las últimas llegadas

En los últimos tres días han llegado 555 personas a las costas españolas en 13 pateras, aunque algunas lo han hecho a nado. La última ha sido rescatada este domingo por Salvamento Marítimo a 23 millas en aguas del sur de Cabrera con 17 migrantes.

El sábado arribaron 265 personas de manera irregular: un cayuco con 11 personas a Carboneras (Almería); una embarcación hinchable de juguete con tres migrantes –uno de ellos menor– rescatada en aguas del Estrecho de Gibraltar; 10 personas –entre ellas siete menores–, entraron a nado en Ceuta; un total de 49 personas fueron detenidas a pie en Formentera y otras 24 fueron rescatadas de una embarcación en Cabrera; 29 migrantes –al menos dos de ellos menores– arribaron la costa de Granada a bordo de dos planeadoras de alta potencia; 120 migrantes –entre ellos varios menores– llegaron en dos balsas neumáticas a aguas próximas a Lanzarote.

El viernes llegaron un total de 273 personas: dos cayucos lo hicieron a Gran Canaria con 210; 34 fueron localizadas en una patera al sur de El Hierro; 29 personas –al menos cinco de ellas menores– fueron detenidas tras llegar a la costa de Granada en una embarcación de alta potencia.

Según el último informe sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior –del 1 de enero al 15 de julio–, han llegado a España 25.349 personas por vía marítima (un 88% más que en el mismo periodo de 2023). La mayoría lo han hecho a Canarias, donde han arribado 19.793 migrantes, un 161% más que hace un año.

Entre las últimas embarcaciones llegadas a Lanzarote, los ocupantes explicaron que se vieron obligados a arrojar al mar dos cadáveres durante la travesía y varios de ellos tuvieron que ser rescatados del agua.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir