Un gran número de estudiantes andaluces, unos 16.000, se unen al plan de refuerzo educativo estival para fortalecer sus conocimientos.

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Un gran número de estudiantes andaluces, unos 16.000, se unen al plan de refuerzo educativo estival para fortalecer sus conocimientos.

La comunidad autónoma de Andalucía ha lanzado un ambicioso plan de refuerzo educativo destinado a apoyar a aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus habilidades y conocimientos en diferentes asignaturas. Con una participación sin precedentes, unos 16.000 estudiantes andaluces se han inscrito en este programa, demostrando su compromiso con su educación y su deseo de mejorar sus resultados académicos. A través de este plan, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir apoyo adicional en áreas como las matemáticas, la lengua, la ciencia y la tecnología, entre otras, con el fin de fortalecer sus conocimientos y prepararse para el próximo curso académico.

Estudiantes andaluces se unen a plan de refuerzo estival para fortalecer sus conocimientos

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, visitó uno de los centros que participan en el plan de refuerzo estival, un programa que ha crecido significativamente en número de alumnos, centros y docentes participantes, tal y como reflejan las cifras de esta sexta edición.

Este plan público y gratuito, que se desarrolla a lo largo del mes de julio, se dirige a los estudiantes de Primaria y de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y llegará este verano a 15.717 participantes, lo que supone casi 3.000 más que el año pasado y un crecimiento del 23,5%. Las clases de refuerzo se impartirán en 304 centros de toda Andalucía, 36 más que en 2023; y gracias a la participación de 1.696 docentes, 315 más que en la edición anterior. Estos perciben una retribución extraordinaria de 30 euros por hora de clase impartida.

En la provincia de Sevilla, en concreto, participan 3.144 estudiantes, 334 docentes y 53 centros, entre ellos, el CEIP Valeriano Bécquer, al que acuden a diario 85 alumnos y once profesores y que este miércoles ha visitado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha subrayado la doble finalidad de esta medida. Primero y más importante, que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita; y por otro, ayudar a las familias andaluzas a conciliar, ha dicho.

Con esta sexta edición, serán más de 55.000 los estudiantes que hayan participado en el plan de refuerzo estival desde su puesta en marcha, una cifra que, según ha afirmado la consejera del ramo, pone de manifiesto el importante crecimiento de esta iniciativa.

El programa, que se financia a través del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 con unos cinco millones de euros, está pensado para los alumnos de colegios públicos y concertados que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y que, por tanto, necesiten refuerzo en Lengua Castellana, Literatura, Matemáticas e Inglés.

El alumnado inscrito se distribuye en dos grupos, uno por cada quincena, aunque tienen prioridad quienes hayan solicitado el mes completo. El horario es de 9.00 a 14.00 horas, con grupos por curso con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se imparten son Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés y actividad física-deportiva y hábitos de vida saludable. El plan persigue que, además de reforzar los conocimientos y habilidades en estas materias, los alumnos también adquieran hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.

Para todo ello, la Junta proporciona a los centros material didáctico y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, y que incluye juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.

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Además de este plan de refuerzo estival, la consejera Del Pozo ha destacado otras medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar los índices educativos de Andalucía. Así, se han reforzado las competencias en materias fundamentales, como Matemáticas y Lengua, y con un eje transversal: la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Primaria y Secundaria que se ha estrenado este curso, que recoge un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares, ha dicho Del Pozo.

En cuanto a las Matemáticas, se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Primaria. La consejera también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y ESO. Esta actuación se enmarca en las medidas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas e intentar hacer esta disciplina más atractiva y relevante para el alumnado y contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática.

Lucía García

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