En un giro inesperado, un juez español ha decidido abrir una investigación en torno a la denuncia presentada por el partido político Podemos sobre el buque Borkum y su posible retención. La Fiscalía debe ahora explicar si es necesario investigar esta denuncia, que ha generado un gran revuelo en el ámbito político y judicial. Esta decisión judicial puede tener consecuencias importantes en la forma en que se abordan las denuncias de este tipo en el futuro. A medida que avanza la investigación, se espera que se revelen más detalles sobre este caso que ha generado tanta polémica.
Un juez español inicia investigación sobre el buque Borkum tras denuncia de Podemos
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha incoado diligencias previas tras la denuncia presentada por Podemos para investigar el contenido del buque Borkum, que se encuentra retenido en el puerto de Cartagena.
La denuncia se basa en serias sospechas de que el buque carga armamento con destino a Israel, lo que ha llevado al juez a pedir a la Fiscalía que informe sobre si debe continuar la investigación.
La denuncia de Podemos
La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, explicó que la denuncia se presentó para que de todas las maneras posibles se impida que esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio.
Montero insistió en que la información de la que disponen en Podemos indica que el destino de las armas es un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí.
La respuesta del Ministerio de Transportes
El Ministerio de Transportes ha asegurado que el carguero no se dirige en ningún caso a Israel, según la información que consta en la documentación del buque, y que su carga tiene como destino la República Checa.
La investigación continúa
El juez Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe continuar la investigación, ya que los hechos denunciados por Podemos hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.
Montero ha destacado que con la información disponible hay al menos indicios de que esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel, razón por la que ha pedido que se investigue por parte de los tribunales.
Actuamos para que la justicia actúe, para que paralice el barco e inspeccione el material militar ante la inacción del Gobierno, que tiene la obligación de cumplir la ley de comercio exterior de armas y los tratados internacionales y, por tanto, asegurar que no autoriza la transferencia de material militar que pueda ser usado en un genocidio, ha destacado Montero.
En su opinión, es necesario asegurar que las armas que transporta el buque Borkum no van a ser utilizadas para seguir asesinando palestinos. No hacer algo cuando se tienen competencias para hacerlo, y más ante un genocidio, nos convierte en responsables. No será en nuestro nombre y con nuestro silencio, ha advertido.
Deja una respuesta