Un medicamento común contra la coagulación podría ser el antidoto para el veneno de la cobra

Index

Un medicamento común contra la coagulación podría ser el antidoto para el veneno de la cobra

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de científicos ha encontrado que un medicamento común utilizado para prevenir la coagulación sanguínea podría ser el antidoto para el veneno de la cobra. Según un estudio publicado en una revista científica de prestigio, el fármaco en cuestión ha demostrado ser eficaz en neutralizar los efectos del veneno de la cobra en pruebas de laboratorio. Esta sorprendente revelación abre nuevas posibilidades para el tratamiento de las mordeduras de serpientes y podría salvar vidas en todo el mundo.

Un descubrimiento prometedor: la heparina podría frenar el veneno de la cobra y salvar miles de vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó las mordeduras de serpientes como una prioridad en su programa de lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas. Ahora, un equipo científico descubrió que un anticoagulante de uso común, la heparina, puede utilizarse como antídoto barato contra el veneno de la cobra.

Las mordeduras de serpientes se estima que matan a 138.000 personas al año, sobre todo en África subsahariana y sur y sudeste de Asia. La cobra es una de las especies más mortíferas, y su veneno puede provocar necrosis (muerte de tejidos y células) que puede llevar a la amputación.

El tratamiento actual es caro y no trata eficazmente la necrosis de la carne. Sin embargo, el equipo de científicos de la Universidad de Sídney, Australia, y de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, descubrió que la heparina puede detener la necrosis y frenar el veneno, lo que mejoraría las tasas de supervivencia.

La disección molecular del veneno

La disección molecular del veneno

El equipo utilizó la tecnología de edición genética CRISPR para identificar formas de bloquear el veneno de la cobra escupidora de cuello rojo y cuello negro. Lograron reutilizar la heparina y otros fármacos afines, demostrando que pueden detener la necrosis.

Los investigadores usaron CRISPR para encontrar los genes humanos que el veneno de cobra necesita para causar necrosis. Una de las dianas que este necesita son las enzimas necesarias para producir las moléculas heparán y heparina, en muchas células humanas y animales.

Un antídoto señuelo

A diferencia de los métodos actuales para las mordeduras de cobra, con tecnologías del siglo XIX, los fármacos heparinoides actúan como antídoto señuelo. Al inundar el lugar de la mordedura con sulfato de heparina o moléculas heparinoides afines, el antídoto puede unirse a las toxinas del veneno que causan daños tisulares y neutralizarlas.

Tres de las heparinas utilizadas en el estudio son los mismos fármacos que se usan actualmente para prevenir los coágulos sanguíneos. Todos están ya autorizados como anticoagulantes, incluida la tinzaparina, explica Nicholas Casewell, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

Un reto de la OMS

Las mordeduras de serpiente matan hasta 138.000 personas al año y 400.000 más sufren secuelas a largo plazo. La OMS identificó las mordeduras de serpientes como una prioridad en su programa de lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas y anunció el ambicioso objetivo de reducir a la mitad la carga mundial de estas mordeduras para 2030.

Los compuestos no requieren refrigeración como la mayoría de los antivenenos basados en anticuerpos, lo que hace que los heparinoides sean particularmente útiles en regiones remotas que carecen de infraestructura médica.

Por ahora no hay previsto un ensayo clínico con humanos. Esta es nuestra esperanza para la siguiente fase de este trabajo, primero tenemos que conseguir financiación, indica Casewell, quien no obstante recuerda que las moléculas de heparina ya fueron sometidas en su día a ensayos clínicos para usos distintos de las mordeduras de serpiente.

Tras el éxito de los ensayos en humanos, podría extenderse con relativa rapidez y convertirse en un fármaco barato, seguro y eficaz para tratar las mordeduras de cobra, concluye Tian Du, de la Universidad de Sídney.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir