Un misterioso operativo, un mandamiento de búsqueda y captura y un pleito de siglos: así Vox 'secuestró' el bloque de hormigón que reclama Gibraltar

En un misterioso operativo que ha generado gran conmoción internacional, el partido político español Vox ha logrado secuestrar un bloque de hormigón que reclama Gibraltar, territorio británico situado en la península ibérica. La sorprendente acción se produjo tras una orden judicial que autorizó un mandamiento de búsqueda y captura para recuperar el bloque, que se encuentra en el fondo del mar y es objeto de una disputa territorial que se remonta a siglos. El episodio ha generado un gran debate político y diplomático entre España y Reino Unido, y ha puesto en el centro de la escena la compleja relación entre ambos países.

Index

Vox exhibe un bloque de hormigón 'robado' desde el mar gibraltareño, generando tensión entre España y Gibraltar

Un bloque de hormigón de varias toneladas decora una de las salas de la sede general de Vox en Madrid, en una zona muy cercana a Chamartín. De fondo, una foto más que representativa: el Peñón de Gibraltar. Así es como los de Santiago Abascal hacen alarde de lo que para ellos es un trofeo y que esta semana ha vuelto a generar polémica.

La mole fue robada de aguas consideradas gibraltareñas por el Gobierno del Peñón, que ahora pide a España que se la devuelva. Vamos a recuperar nuestro bloque, ha espetado Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

La historia detrás del robo

La historia detrás del robo

La historia de este robo, que no es nada usual, no pasó desapercibida en 2014, pese a que el ahora exsecretario general de Vox y diputado de la formación en el Congreso, Javier Ortega Smith, era entonces un total desconocido dentro de la política nacional. Algo parecido pasaba con Abascal, que desde que se convirtió en líder del partido ese mismo año tuvo que esperar otros cinco para llegar al Congreso de los Diputados.

En esa tarea de darse a conocer, el tándem Ortega Smith - Abascal decidió acometer una acción planeada durante días y coordinada que ahora reaviva la disputa histórica entre España y Gibraltar. Según publicaba El Plural en 2021, unos buzos profesionales apoyados por miembros de la Fundación Denaes para la defensa de la Nación Española, que presidía Abascal, se habían afanado en reflotar en junio de 2014 y con nocturnidad uno de los bloques de hormigón que desde el Ejecutivo gibraltareño habían arrojado al mar.

Según los miembros de Vox, con esta acción los británicos trataban de impedir el trabajo de los pescadores españoles.

La operación fallida

En la operación de buceo participaba Ortega Smith, mientras que Abascal esperaba la ansiada piedra desde la localidad gaditana de San Roque. Aunque la acción se torció. Como informaron en su momento varios medios, como Libertad Digital, un camión de la fundación esperaba de madrugada en el puerto de San Roque con una grúa para cargar el bloque cuando fueron sorprendidos.

Un total de 50 funcionarios, entre ellos miembros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, acudieron al lugar para impedir que se llevaran la piedra.

La reacción de Gibraltar

Gibraltar busca a los españoles que sacaron del mar un gran bloque de hormigón. Si no queda más remedio nos encadenaremos al bloque. No admitimos otra cosa que llevarnos el escombro del mar español, afirmaba contundente Enrique Cabanas, miembro de Denaes.

Abascal, Ortega Smith y el resto del grupo querían exhibir el bloque de hormigón en un camión por España. Para la Guardia Civil de mar y la Guardia Civil de tierra no había ningún problema con que nosotros sacáramos el hormigón. Lo que ocurre es que ha venido la Sociedad de Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento (entonces gobernaba Mariano Rajoy) y pretenden en estos momentos levantar el bloque, decía Ortega Smith.

Un día después, la propia fundación publicaba un vídeo en el que se veía a Salvamento Marítimo volver a arrojar al mar el pedrusco. Parecía que los planes de los miembros de Vox no habían salido como ellos querían. Hasta 2016.

La orden de detención

Aquel año, Abascal publicaba en su cuenta de Instagram una foto subido a la piedra. Hoy, sobre uno de los bloques que el pirata Picardo arrojó en la bahía de Gibraltar para impedir faenar a los pescadores españoles. En junio de 2014 lo sacamos del fondo del mar para demostrar que era posible y para exigir una acción contundente del Gobierno español, afirmaba junto a la imagen.

El bloque sigue en nuestro poder, Gibraltar ha pedido infructuosamente a Interpol que nos ponga en busca y captura, y el Gobierno español sigue de huelga en la defensa de nuestros pescadores, agregaba.

Tanto el líder de Vox como su número 2 llevaban desde 2014 en busca y captura por orden del Ejecutivo de Gibraltar, algo que no tuvo trascendencia a nivel nacional hasta 2021, pero que sí se había especificado en algunos medios después de la publicación de la foto de Abascal.

El Gobierno dirigido por Picardo presentó en su momento una querella en un juzgado gibraltareño contra ambos, acusándoles de un acto de piratería en aguas que considera de su jurisdicción. El juzgado cursó así una orden de detención contra los dos, que no pueden pisar suelo gibraltareño o de Reino Unido. Incluso se intentó que la Interpol los pusiera en busca y captura internacional.

La respuesta de Vox

En la primera oportunidad que tenga volveré a sacar un bloque, extender una nueva bandera y demostrarle a la colonia de Gibraltar que se le va a acabar el negocio fraudulento y delictivo que tienen, decía Ortega Smith a Europa Press.

Estas declaraciones las hizo ya como secretario general de Vox, cuando se conoció la orden. En ellas aprovechó también para acusar a los gibraltareños de piratas.

Han pasado diez años y las órdenes siguen vigentes, aunque la sorna de Vox por contar en su poder con la polémica piedra no termina. A ver, pirata Fabián Picardo. Si te atreves vente tú a buscarlo y te lo llevas a lomos. ¡Gibraltar español! ¡Fuera piratas del Peñón!, decía este miércoles Ortega Smith ante la reclamación de Gibraltar.

En 2021, ya se había fotografiado con la mole mientras ojeaba un folleto turístico del Peñón. Pensando en mis vacaciones, escribía con emoticonos de risas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir