Un muro de silencio en el Gobierno ante las acusaciones de que Puigdemont pactó su fuga con los Mossos

Index

Un muro de silencio en el Gobierno ante las acusaciones de que Puigdemont pactó su fuga con los Mossos

El Gobierno español se ha encerrado en un muro de silencio ante las graves acusaciones que señalan que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pactó su fuga con los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana. Estas acusaciones han generado un gran revuelo político y social en España, y han llevado a numerous preguntas sobre la responsabilidad del ejecutivo en el caso. Sin embargo, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno, lo que ha generado una sensación de inquietud y duda entre la opinión pública.

El muro de silencio en el Gobierno: ¿Pacto secreto entre Mossos y Puigdemont para su fuga?

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha desaparecido después de dar un discurso en Barcelona, y nadie sabe dónde está. La detención de Puigdemont se esperaba este jueves a su regreso a España después de siete años huido de la Justicia.

La policía autonómica, los Mossos d'Esquadra, no procedieron a su arresto durante su aparición en el centro de Barcelona, donde incluso llegó a dar un discurso en un escenario ante los simpatizantes y en medio de un gran dispositivo preparado por la policía autonómica. Ni el Ministerio del Interior ni Moncloa se pronuncian al respecto, mientras crecen las sospechas y las críticas por un eventual pacto previo entre los Mossos y Puigdemont para permitirle dar el discurso antes de entregarse.

Un discurso de 26 segundos y una huida misteriosa

Un discurso de 26 segundos y una huida misteriosa

Puigdemont apareció en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona, concretamente en el Arc de Triomf, donde una gran masa de simpatizantes le esperaban para escuchar un discurso que duró solo 26 segundos. Tras ello, el expresidente, acompañado por su abogado, Gonzalo Boye, se bajó del escenario y, desde aquel momento, no se sabe del paradero del líder posconvergente, salvo que atravesó una calle cercana al lugar donde pronunció el discurso, donde fue visto por un periodista.

Sospechas de un pacto secreto

Según algunos medios, como Catalunya Ràdio, había un acuerdo previo entre los Mossos y la comitiva de Junts, por el que la policía permitiría el discurso de Puigdemont si se entregaba al terminarlo. Pero el expresidente habría roto el acuerdo para evitar la detención.

La operación Jaula

Tras la huida de Puigdemont, los Mossos activaron la llamada operación Jaula, con controles en varias vías de salida de Barcelona. Se pusieron en marcha los operativos de la región de Barcelona y del sur del área metropolitana, que podría ampliarse también a la frontera con Francia, han informado a EFE fuentes policiales.

Lo único que saben las autoridades es que se desplaza en un coche, del que conocen el modelo, el color y la matrícula. Momentos más tarde se conoció que el mosso dueño del coche en el que ha huido Puigdemont ha sido detenido. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha salido en defensa de este agente, que ha calificado de patriota y mosso ejemplar.

Indignación en los sindicatos policiales

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa los mismos errores que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar a los Mossos la detención de Puigdemont. A su juicio, el expresidente catalán ha accedido entre la multitud gracias a la policía autonómica, que ejerce como escolta de los cargos de Junts.

No solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido, señala Jupol en un mensaje en la red social X.

Desde el sindicato Jusapol, que engloba a la Guardia Civil, también han cuestionado la actuación de los Mossos, a quienes les han reprochado ser la policía mejor pagada en el Estado, pero incapaces de hacer su trabajo.

Marlaska les sigue agasajando con millones de euros y discrimina a los Policía y Guardia Civil, han zanjado.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir