Un nuevo enfoque para el ahorro: cómo los supermercados están revolucionando la lucha contra el desperdicio alimentario

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Un nuevo enfoque para el ahorro: cómo los supermercados están revolucionando la lucha contra el desperdicio alimentario

En un mundo donde más de un tercio de los alimentos producidos terminan en la basura, la lucha contra el desperdicio alimentario se ha convertido en una prioridad global. En este contexto, los supermercados están tomando medidas innovadoras para reducir los residuos y promover el ahorro en sus establecimientos. De la mano de tecnologías avanzadas y estrategias sostenibles, los principales actores de la industria están revolucionando la forma en que se manejan los alimentos en sus tiendas. En este artículo, exploraremos cómo los supermercados están revolucionando la lucha contra el desperdicio alimentario y qué implicaciones tiene esto para el medio ambiente y la economía.

Revolución en el ahorro: supermercados luchan contra el desperdicio alimentario

La crisis en el campo resucita el 'Spain First' en el consumo alimentario. Según el Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciamos 1.214,76 millones de kg/l de alimentos el año pasado, lo que supone un 1,1% más respecto al año anterior y un 3,9% de todo la alimentación que adquirimos.

Las principales cadenas de supermercados en España llevan ya tiempo librando esta batalla, dándole una segunda vida a sus productos, ofreciendo descuentos para aquellos con la fecha de caducidad próxima y donando.

La lucha contra el desperdicio

La lucha contra el desperdicio

Desde Mercadona, que lidera el mercado español con una cuota de mercado del 26,8%, fuentes de la distribuidora destacan el origen español del 85% de su surtido y que, en 2023, se tradujo en compras más de 3.000 proveedores por un valor superior a los 27.142 millones de euros, un 21,5% más que en 2022.

Además, subrayan que Mercadona esta adherida a iniciativas como el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria impulsada por el Ministerio de Agricultura. Estas fuentes citan, como ejemplo, acciones como la compra de más de 210 toneladas de clóchina valenciana entre abril y julio de este año.

Descuentos y donaciones

Carrefour, segunda cadena de supermercado en España con más de un 10% del mercado, ha puesto en marcha su iniciativa 'Act for Food' y marcado entre sus objetivos lograr el desperdicio cero. Para ello, ya ofrece el 50% de descuento en productos próximos a caducar, además de un surtido de nuevos artículos elaborados a partir de excedentes frescos.

En Lidl, tercer supermercado en España por cuota de mercado (6,4% según Kantar), pusieron en marcha hace un año la 'bolsa antidesperdicio'. Con ella, aseguran, se han ahorrado más de 1.500 toneladas de desperdicio de frutas y verduras.

Por su parte, Alcampo ofrece las 'Happy Box que son una cesta de frutas y verduras que mantienen su calidad, pero han perdido alguna de las condiciones para su comercialización (estéticas, sobre todo).

La segunda vida de los productos y las donaciones

Lidl otorga un nuevo uso a los panes y hogazas del día anterior, que venden a 1 euro. La cadena de supermercados, que ya tiene abiertos en España más de 680 establecimientos y emplea a más de 18.500 personas, también participa de iniciativas como la 'Semana contra el desperdicio' que impulsa la patronal del gran consumo AECOC.

Por su parte, Alcampo aprovecha frutas, verduras y carne para elaborar recetas en los centros donde cuentan con un bistro. Una experiencia aún en fase piloto.

Los supermercados Dia han implementado el proyecto 'Residuo Cero' por el que impulsan la economía circular y han logrado valorizar más de 52.000 toneladas de residuos de los que 1.200 toneladas se han convertido en combustible y otras 7.000 toneladas se han destinado a la producción de alimentos para animales.

En el capítulo de donaciones, que serán obligatorias en la futura Ley contra el desperdicio alimentario, solo Lidl estima que ha entregado a bancos de alimentos y ONG más de 1.700 toneladas en el último año.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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