Un nuevo horizonte para México: por primera vez una mujer podría ocupar la presidencia del país

En un histórico momento para la política mexicana, la posibilidad de que una mujer ocupe la presidencia del país se vuelve cada vez más factible. Después de décadas de lucha por la igualdad de género, México se encuentra al borde de una nueva era de representación política. La candidatura de una mujer a la presidencia del país es un paso adelante hacia la democratización y la inclusión en la vida política mexicana. ¿Qué implicaciones tendrá este nuevo horizonte para el futuro de México?

Index

La historia se escribe: México elige a su primera presidenta mujer

Los mexicanos están llamados a las urnas este domingo 2 de junio. Se trata de elegir al nuevo presidente de México, al sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Al margen de quién gane, una cosa ya sabemos: será una presidenta. Por primera vez la alta instancia de poder del país será para una mujer.

Y pese a que restan dos días para las votaciones, está claro que la vencedora será una mujer porque las candidaturas de las dos principales formaciones están encabezadas por mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Lo dicen las encuestas, que apenas dan posibilidades al tercer candidato en discordia, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Estamos seguros de que tendremos una mujer presidenta por primera vez y eso es importante por toda la carga simbólica que implica en un país donde la violencia de género no se ha reducido, lamentablemente, explica a la CNN la analista política Palmira Tapia. En términos de discurso y de mensaje es muy poderoso para las generaciones más jóvenes, asegura.

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido en el poder

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido en el poder

Claudia Sheinbaum es la candidata del partido en el poder, Morena, fundado por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Nació en la Ciudad de México en 1962. Es licenciada en Física y tiene un doctorado en Ingeniería en Energía. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban. Sheinbaum tiene dos hijos y un nieto. En redes sociales se define como científica y humanista.

Entró en política con el nuevo siglo. En el año 2000 asumió la Secretaría de Medio Ambiente del DF, durante el gobierno en Ciudad de México de López Obrador. Y con él y otros, fundó en 2011 Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional (nombre de la asociación civil que les sirvió de base).

Xóchitl Gálvez, la candidata conservadora

Xóchitl Gálvez es la candidata conservadora, encabezando la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Nació en 1963 en Tepatepec (Hidalgo). De familia humilde, es hija de madre mestiza y padre indígena.

Fue empresaria del año en 1994 y 1995. En el 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana en ser incluida en la lista de 100 líderes globales del futuro en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las propuestas de las candidatas

Claudia Sheinbaum propone una economía con orientación social, priorizando recursos, garantizando políticas sociales, combatiendo la pobreza y erradicando la desigualdad. En seguridad, plantea una estrategia en 5 ejes para reducir la inseguridad ciudadana. En educación, propone que todos los niveles sean gratuitos. En transición energética, más energías renovables.

Xóchitl Gálvez plantea una alianza con los empresarios, apoyo a la pequeña y mediana empresa, crear una agencia nacional para el emprendimiento de jóvenes y mujeres, y mantener los programas sociales actuales. En seguridad, quiere ir retirando a las fuerzas armadas de la vigilancia en contextos civiles para que puedan centrarse en la lucha contra el crimen organizado.

Las encuestas anuncian la victoria de Sheinbaum

La encuesta más reciente (realizada por De las Heras Demotecnia entre el 16 y el 19 de mayo) muestra que Sheinbaum sigue claramente por delante. Pronostica que Sheinbaum recibirá el 64% de los votos (era un 67% en abril), por un 28% de Gálvez (era un 30%) y un 8% Máynez (que solo era un 3% hace un mes).

Sheinbaum tiene una intención de voto del 48,9% (en abril era el 51,4%) y Gálvez, un 28,1% (era un 26,7% hace un mes). Álvarez Máynez lograría un 10,3% (un 9,3% en abril). Con estos porcentajes, de media, Sheinbaum estaría rebasando los 30 millones de votos que logró el actual presidente López Obrador, cuando ganó las elecciones presidenciales en 2018.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir