Un nuevo museo en el corazón de la ciudad: los buses históricos de EMT llegarán a Madrid Río
La ciudad de Madrid se prepara para recibir un nuevo atractivo turístico y cultural en su corazón urbano. Se trata del nuevo museo que albergará los buses históricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que pronto llegarán a Madrid Río, uno de los parques urbanos más emblemáticos de la capital. Este proyecto tiene como objetivo mostrar la evolución del transporte público en la ciudad y ofrecer a los visitantes una experiencia única y didáctica. Los buses históricos, que datan de diferentes épocas, serán restaurados y exhibidos en un espacio diseñado para acercar la historia del transporte a la ciudadanía.
Un viaje a través del tiempo: el museo de autobuses históricos de EMT llega a Madrid Río
La evolución de los autobuses de la EMT de Madrid se acerca al centro de la capital. Un gran museo será construido junto a Madrid Río, que albergará todo el patrimonio histórico de la EMT. El edificio será construido en una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, de 4.460 metros cuadrados, entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.
Una exposición con historia
Hasta que este nuevo espacio esté listo, el edificio que actualmente alberga la exposición de autobuses está en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT en Fuencarral, en una antigua nave de 5.000 m². La exposición de vehículos lleva abierta desde 2016 y muestra más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano.
La colección de EMT incluye autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957), y otros elementos como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas, entre otros muchos. Esta colección se ha ido acumulando y preservando desde 1999, cuando EMT decidió que quería reunir una colección de patrimonio móvil histórico, tal y como informan fuentes de la empresa.
Un verdadero reto
Las fuentes reconocen que la recopilación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la EMT. Tanto por la recopilación, como por la posterior restauración, ya que los modelos que conforman la exposición se hallaban en muy diferentes estados de conservación. En 2023, el museo contabilizó un total de 6.200 visitantes.
Un concurso de anteproyectos arquitectónicos
Ahora, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) será el encargado de asesorar y apoyar la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos para el Museo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó la pasada semana un convenio con el decano, Sigfrido Herráez al estimar que COAM cuenta con la experiencia para gestionar y organizar esta licitación.
Para ello, el colegio de profesionales busca la concurrencia del mayor número de anteproyectos posibles para garantizar la calidad de los que, finalmente, serán seleccionados por un jurado designado conjuntamente por EMT Madrid y el COAM. Esta licitación queda abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional.
Premios para los ganadores
EMT Madrid y COAM consensuarán y redactarán las bases de este concurso que contará con una única fase. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa.
Deja una respuesta