Un pleno de alto contenido político: Sánchez y Feijóo se enfrentarán en el Congreso sobre la crisis migratoria y la rebaja de penas a etarras

Index

Un pleno de alto contenido político: Sánchez y Feijóo se enfrentarán en el Congreso sobre la crisis migratoria y la rebaja de penas a etarras

En un intenso enfrentamiento político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Feijóo, se enfrentarán en el Congreso de los Diputados en un pleno de alto contenido político. En el centro del debate estarán dos temas clave: la crisis migratoria y la rebaja de penas a etarras, dos asuntos que han generado un gran impacto político y social en el país. La sesión se espera que sea tensa y emocionante, con ambos líderes defendiendo sus posiciones y lanzando duras críticas contra el otro bando. ¿Cuál será el resultado de este duelo político? ¿Lograrán encontrar un acuerdo o prevalecerán las diferencias? El país está pendiente de este importante debate.

Sánchez y Feijóo se enfrentan en el Congreso por la crisis migratoria y la rebaja de penas a etarras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentarán este miércoles en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre migración, donde se debatirán las negociaciones entre el Gobierno y el PP para reformar la ley de extranjería, y el telón de fondo de la ley que posibilitará rebajas de condenas a 45 etarras.

Polémica en el Congreso

Polémica en el Congreso

La polémica generada por una reforma legal aprobada por unanimidad en el Congreso que implica la rebaja de penas a casi medio centenar de etarras entrará de lleno en el hemiciclo, al que acudirán tanto Sánchez como Feijóo. Las posiciones de uno y otro no podían estar más alejadas.

Moncloa defiende que el proyecto de ley no es más que una transposición de la normativa europea, aunque sin explicitar los cambios introducidos que rebajan las condenas a los presos de ETA. Y alega que esta ley, que se votará el próximo lunes, 14 de octubre, en el Senado, ha sido avalada por unanimidad en su tramitación parlamentaria en el Congreso, al contar con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP.

En cambio, los populares —también Vox y UPN— denuncian que se trata de un engaño del Ejecutivo, que quiso colar la enmienda de Sumar para reducir la pena de cárcel a los etarras como parte de un pacto encapuchado con Bildu.

Desacuerdo sobre la rebaja de penas a etarras

De hecho, tanto Feijóo como sus altos dirigentes han pedido disculpas a las víctimas del terrorismo por no haberse percatado de las intenciones reales del Gobierno y haber participado de la decisión de rebajar las condenas a los etarras.

En este punto inciden los socialistas, que aseguran que el PP era plenamente consciente de lo que estaba votando y de lo que implicaba la reforma legal.

Por ello, el Ejecutivo no tiene pensado retirarla pese a la insistencia de los de Feijóo. Además, también les acusan de utilizar esta cuestión de forma partidista y obscena porque ya hace 13 años que acabó ETA, les afeó este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, desde la mesa del Consejo de Ministros.

La crisis migratoria en el punto de mira

En cuanto a la crisis migratoria, Sánchez dará cuenta, a petición del PP, de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo para afrontar la emergencia migratoria que vive España con la llegada de menores migrantes solos a comunidades como Canarias, y del impacto de esta crisis en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos.

Todo ello después de que el PP suspendiese las negociaciones para abordar la crisis, según Moncloa, con excusas inverosímiles.

Para el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, los populares ponen más condiciones con el objeto de torpedear el acuerdo cada vez que se producen avances para reformar la ley de extranjería que permitiría la acogida de menores en todo el territorio.

Confrontación en el Congreso

Según los socialistas, en la comparecencia de Sánchez quedará de manifiesto quién construye y quién destruye, quién se ha preocupado de la economía y del empleo, y quién se ha dedicado al insulto y a la descalificación sin aportar nada.

A su juicio, Feijóo ha abrazado el discurso xenófobo ligando inmigración y delincuencia al hablar de deportaciones masivas y al pretender que se utilicen a los inmigrantes como los Kleenex de usar y tirar.

Los populares, por su parte, tratarán de retratar a un Gobierno que mientras cede ante todos sus socios, no lo hace con el PP. Y menos aún cuando le pone encima de la mesa una propuesta de reparto de inmigrantes en la que está de acuerdo el Gobierno de Canarias y la mayoría del poder territorial.

Feijóo remarcará que con el PP sí se puede pactar siempre que sea a su manera, ya que el Gobierno siempre cede ante sus socios. Si quiere nuestro apoyo tendrá que evolucionar su postura y si no, suerte con Junts, añaden desde Génova.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir