Un récord histórico: 26 países del mundo cuentan con una mujer como presidenta, África y Europa lideran el ranking de mujeres en cargos de poder

En un hito histórico sin precedentes, 26 países del mundo han alcanzado un logro sin igual, al contar con mujeres en el cargo de presidenta. Este número récord marca un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y el acceso de las mujeres a cargos de poder. De acuerdo a los datos, África y Europa lideran el ranking de mujeres en cargos de poder, demostrando que la representación femenina en los más altos estamentos del poder político es una realidad cada vez más común. Esta noticia reviste gran importancia, ya que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones y en la promoción de políticas que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Index

Época de cambio: mujeres en el poder en países del mundo

Alejadas de la vida pública, las mujeres han tardado siglos en escribir las páginas de los libros de historia en los que nunca fueron incluidas. Ahora, reconquistan espacios y luchan por puestos de poder que nunca se les concedieron, ni tan siquiera se les permitió imaginar.

Aunque el abismo que las separa de quienes siguen gobernando el mundo es descomunal, éxitos como el de Claudia Sheinbaum, que se ha convertido en la primera presidenta de la historia de México, marcan el rumbo de un futuro más inclusivo.

La historia de las gobernantas en América Latina

La historia de las gobernantas en América Latina

Seis palabras: Nicaragua, 1990, Violeta Barrios de Chamorro. Ella fue la primera jefa de Estado elegida en las urnas en América. Concretamente, en Nicaragua. Aunque antes de ella hubo otras: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler Tejada (1979-1980) y la haitiana Ertha Pascal Trouillot (1990-1991), todas ellas ocuparon sus cargos de manera interina.

Hoy, más de tres décadas después, en la lista ya son 15 las mujeres que han estado al frente de una decena de países de América Latina y casi 20 si se cuenta a primeras ministras y gobernadoras de las islas del Caribe.

Un camino hacia la igualdad

Algunas, además, han repetido. Es el caso de la chilena Michelle Bachelet, que gobernó su país en dos ocasiones, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018, y que es, a día de hoy, una de las dos mujeres que más tiempo ha estado en la presidencia de un país, junto con la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Ambas estuvieron ocho años.

En el continente solo las supera la ex primera ministra de Dominica Eugenia Charles, que gobernó la isla caribeña durante tres mandatos consecutivos de más de 14 años entre 1980 y 1995.

Un camino hacia la igualdad en Europa

Solamente han pasado 64 años desde que una mujer accediera por primera vez a la presidencia de un país. Ocurrió en 1960 cuando Sirima Bandaranaike fue elegida como jefa de Gobierno de Ceilán, actualmente Sri Lanka.

A ella le siguieron otros nombres como el de Margaret Thatcher o, más recientemente, el de la conocida Angela Merkel, sin olvidar a Jacinda Adern, primera ministra de Nueva Zelanda, que fue además, la mujer más joven dirigiendo un país, con 37 años.

En Europa, la presencia de las mujeres al frente de gobiernos sigue siendo, de lejos, minoritaria: solamente 9 son actualmente presidentas. Aunque más llamativo es, si cabe, el caso de España, donde jamás ha gobernado una mujer. Tampoco en Estados Unidos se ha elegido nunca a una presidenta.

Las mujeres presidentas en Europa

Los nueve nombres femeninos que gobiernan en Europa actualmente son:

  • Mette Frederiksen (Dinamarca)
  • Kaja Kallas (Estonia)
  • Giorgia Meloni (Italia)
  • Evika Siliņa (Letonia)
  • Ingrida Simonyte (Lituania)
  • Borjana Kristo (Bosnia-Herzegovina)
  • Katrín Jakobsdóttir (Islandia)
  • Ana Brnabic (Serbia)
  • Viola Amherd (Suiza)

Un 21% de presencia femenina en los Estados Miembros

Actualmente, las mujeres representan un porcentaje bastante pequeño de los puestos de liderazgo en los Estados miembros de la ONU. En estos 193 Estados miembros, el 21% de los primeros ministros y el 26% de los parlamentarios son mujeres. Además, las mujeres líderes también representan el 34% de los puestos en los gobiernos locales.

Entre los países de fuera de Europa que tienen primeras ministras en la actualidad se encuentra Bangaldesh, Aruba, Uganda, Samoa, India, Moldavia, Taiwán, Tanzania, Todo, Trinidad y Tobago y Namibia. De este último es ahora primera ministra Saara Kuugongelwa, que fue exiliada de su país de origen con solo 13 años. Su lucha contra la corrupción, junto con su insistencia en políticas fiscales sólidas, ha llevado al país al primer superávit presupuestario de su historia.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir