Un solo mossos vigila el escenario de Puigdemont, rodeado y increpado por sus seguidores

Index

Un solo mossos vigila el escenario de Puigdemont, rodeado y increpado por sus seguidores

En un incidente sin precedentes, un solo miembro de los Mozos de Escuadra (policía autonómica catalana) se encontraba vigilando el escenario donde se encontraba Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto político celebrado en una localidad de la región. El agente, rodeado por una marea de seguidores del líder independentista, tuvo que soportar las críticas y los reproches de la multitud, que se manifestó en contra de la presencia policial en el lugar. El tenso ambiente que se vivió en el lugar es una muestra más de la polarización política que vive Cataluña en estos momentos.

Mossos d'Esquadra rodean a un agente en huida mientras vigila a Puigdemont

Un solo agente de información de los Mossos d'Esquadra fue situado cerca del escenario en el que intervino Carles Puigdemont, y fue increpado y rodeado por medio centenar de personas mientras vigilaba e intentaba seguir al expresident en su huida.

Así consta en el atestado que la policía catalana ha presentado ante el juzgado con motivo de la detención de dos mossos acusados de facilitar la huida de Puigdemont.

Un solo agente de información

Un solo agente de información

Los Mossos habían planificado un dispositivo por manifestaciones antagónicas de nivel 2 de conflictividad que podrían coincidir a las puertas del Parlament y derivar en disturbios, por lo que distribuyeron efectivos tanto en el exterior como en el interior del parque de la Ciutadella.

En concreto, se destinaron siete efectivos policiales del área de información de Barcelona para dar seguridad a ambas movilizaciones, quienes se desplegaron a lo largo del paseo Lluís Companys, con la supervisión del jefe del dispositivo, un sargento.

La huida de Puigdemont

Junto al escenario donde iba a intervenir Puigdemont, se destinó a un solo agente de información, que a las 8.30 horas vio llegar la comitiva de 200 personas que acompañaba al expresident.

Puigdemont, detalla la minuta, estuvo escoltado en todo momento por esas 200 personas, que caminando a un ritmo acelerado llegaron a la parte trasera del escenario, que estuvo protegido en todo momento por un centenar de personas mientras intervenía el expresidente catalán.

Tras su discurso, de pocos minutos, el de Junts bajó del escenario y se introdujo en una carpa que había montada en el interior del recinto perimetrado, un espacio que estaba totalmente cerrado e impedía la visión desde fuera, aunque el policía de información tuvo control visual de la situación gracias a su altura.

La persecución del agente

Un grupo de unas 50 personas que estaban en el interior de la zona vallada se dispusieron en tres columnas de filas con los brazos entrelazados, con un sombrero de paya en la cabeza, que también se colocaron otros miembros de la organización.

El agente fue increpado por su actitud de vigilancia por la gente que controlaba el acto, con expresiones como quién eres, qué pasa, qué quieres y, añade el atestado, estuvo rodeado todo el rato por ellos, que intentaban que perdiera el control visual de lo que sucedía.

Hacia las 9.05 horas, vio que un grupo de tres personas se acercaba a la valla de seguridad, a la altura del parking, y rompía las bridas de las vallas, momento en el que Turull salió del perímetro seguido de Puigdemont, ambos con una gorra azul en la cabeza.

Puigdemont y Turull se subieron entonces a los asientos traseros del coche blanco, que conducía una mujer y que en el lugar del copiloto llevaba una silla de ruedas plegada y colocada en horizontal, sin que el agente pueda precisar qué personas iban en los otros dos vehículos.

Por la imposibilidad de hacer las comunicaciones por emisora, el mosso llamó por teléfono al inspector jefe de información para avisarle de la situación.

La hostilidad con el agente

Ha sido cuando la actitud de las personas que vigilaban y controlaban en todo momento las acciones del agente actuante ha cambiado de manera repentina, según el informe policial, que señala que los congregados empezaron a increpar y a seguir al mosso cuando empezó a perseguir a los tres coches, que habían arrancado la marcha en dirección a la estación del Nord.

Hasta que llegó a la calle Nàpols, el policía fue perseguido e increpado por un grupo de personas, que intentaron entorpecer las comunicaciones y el recorrido del agente.

Ante la hostilidad de los congregados, el mosso no pudo efectuar ninguna acción directa respecto a ellos, por lo que se limitó a realizar las comunicaciones y el seguimiento de los vehículos.

Finalmente, el agente se pudo deshacer de las personas que le perseguían y corrió en paralelo a los vehículos, cuyo recorrido y descripción facilitó, hasta que perdió de vista a la comitiva en el semáforo de la calle Trias Fargas con paseo Circumvaŀlació08552.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir