Un sombrero de paja, una silla de ruedas y un 'muro' humano: la hazaña de Puigdemont para escapar de los Mossos

Index

Un sombrero de paja, una silla de ruedas y un 'muro' humano: la hazaña de Puigdemont para escapar de los Mossos

El exempleado del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha protagonizado una audaz huida para eludir la detención por parte de los agentes de los Mossos d'Esquadra. En un inédito y sorprendente episodio, Puigdemont recurrió a un sombrero de paja y una silla de ruedas como elementos de disfraz para confundir a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el muro humano formado por sus partidarios fue el elemento clave que le permitió escapar del cerco policial. La noticia ha generado un gran revuelo en España y Europa, y ha generado un debate sobre la impunidad y la responsabilidad política en relación con la crisis catalana.

La huida sorprendente de Puigdemont: un sombrero de paja, una silla de ruedas y un 'muro' humano

La fuga de Carles Puigdemont tras su reaparición en Barcelona se produjo en apenas unos minutos, a plena luz del día y en mitad de un enorme desconcierto de asistentes, periodistas y Mossos. La policía catalana ha revelado nuevos detalles sobre el operativo y la fuga del expresidente en una rueda de prensa.

El comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallert, ha reconocido que los Mossos no disponían de operación operativa y de inteligencia sobre el paradero de Puigdemont o de cuando y cómo regresó a territorio español. Una serie de maniobras de distracción perfectamente orquestadas permitieron al expresidente catalán eludir al dispositivo que trató de detenerlo tras su discurso y huir.

Un muro humano evitó la detención tras el discurso

Un muro humano evitó la detención tras el discurso

Un operativo de los Mossos con varios agentes de paisano se desplegaron en el Paseo Lluís Companys para presenciar el anunciado acto de Puigdemont y proceder a su detención. Puigdemont accedió al lugar por unas calles aledañas y acompañado de una masa y autoridades políticas, lo que no hace oportuno ni idóneo la intervención en ese momento, según apuntó el comisario jefe de los Mossos.

Tras un discurso de menos de cuatro minutos, Puigdemont abandona el escenario por un falso fondo blanco y acompañado de su abogado, Gonzalo Boye. En ese momento, según ha contado el jefe de los Mossos, los agentes de paisano se acercan para tratar de arrestarlo, pero una masa de personas configuró un muro, cerrando el paso a los agentes.

Una carpa roja, un sombrero de paja y un coche blanco

Arropado por esa masa de gente y acompañado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, Puigdemont pudo alcanzar una carpa roja montada en el backstage del encuentro -protegido por unas vallas amarradas con bridas-. Allí se puso un gorro de paja, idéntico al que llevaban los miembros de la organización del acto.

Camuflados entre la multitud y a toda velocidad, Puigdemont y Turull se desplazan hasta un Honda de color blanco que, desde el parking subterráneo contiguo al Paseo Lluís Companys, aparece para recogerlos. Puigdemont cambia su gorro por una gorra deportiva, idéntica a la que lleva Turull, y ambos suben al vehículo para emprender la huida.

El Honda -identificado como propiedad de un Mosso detenido por su colaboración en la huida- llevaba una silla de ruedas en el asiento del copiloto, como se puede ver en el vídeo difundido a los pocos minutos. Otro agente de los Mossos habría sido detenido por escoltar hasta el vehículo a Puigdemont, facilitando su huida del lugar.

Los Mossos persiguieron el vehículo por Barcelona

Con Puigdemont en el interior, el vehículo aceleró para huir del lugar. A pesar de las maniobras de distracción, el movimiento no ha sido ajeno a los agentes de la Comisaria de Información de los Mossos, que saben que el expresidente va en ese vehículo. Comienza entonces una persecución en una conducción no rectilínea por la Estación del Norte y, posteriormente, por las calles Nàpols y Sardenya, rodeando el parque de la Ciutadella y el Parlament.

Los Mossos creen, en todo momento, que Puigdemont intentará llegar al Parlament para cumplir su promesa y asistir en la investidura de Illa, eludiendo los controles para entrar por otra puerta al recinto del parque. Sin embargo, el Honda blanco giró en el paseo Circumval.lació, cambiando de rumbo.

Un semáforo en rojo terminó por frustrar la persecución, dando ventaja al coche en el que viajaba el expresidente para dejar atrás a los Mossos.

La policía autonómica desconoce el paradero de Puigdemont

Aunque Turull ha asegurado que Puigdemont ya se encuentra de regreso a Bélgica, el comisario jefe de los Mossos ha asegurado que no se cree nada de lo que digan estos entornos, por lo que la policía autonómica no descarta que el expresidente esté en Barcelona todavía.

Respecto a la ayuda prestada por dos agentes a Puigdemont en su huida, Sallert ha declarado que no solo dificultaron la detención, sino que pusieron dificultad a sus compañeros. No merecen vestir nuestro uniforme.

A pesar de no lograr detener al expresident, Saller ha expresado que los Mossos cumplieron el objetivo principal del operativo: mantener el orden público y que se celebrase la investidura de Salvador Illa con total normalidad.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir