Un tercio de los españoles busca financiar sus vacaciones con préstamos

Index

Un tercio de los españoles busca financiar sus vacaciones con préstamos

Según un estudio reciente, un tercio de la población española ha recurrido a la opción de solicitar préstamos para financiar sus vacaciones. Esta tendencia puede ser un reflejo de la difícil situación económica que enfrenta el país, donde muchos ciudadanos se ven obligados a buscar soluciones financieras para disfrutar de un merecido descanso. La cifra es alarmante, ya que implica que un gran porcentaje de la población española no puede permitirse el lujo de pagar sus vacaciones de bolsillo. Esta situación plantea serias implicaciones financieras y psicológicas a largo plazo, ya que la deuda puede generar estrés y ansiedad.

Un tercio de españoles busca préstamos para financiar sus vacaciones

El encarecimiento de los precios hace cada vez más complicado para los españoles financiar unas vacaciones de verano, lo que lleva a parte de la ciudadanía a contratar productos financieros específicamente para poder costearse viajar.

Esta temporada de verano, más de un 12% de la población llegará a pedir un préstamo para las vacaciones. Los últimos datos revelan un fuerte arraigo de la financiación al consumo en los españoles, que puede resultar muy conveniente por la facilidad de acceso para obtener rápidamente pequeñas cantidades de dinero, con opciones como los préstamos preconcedidos.

Financiación al consumo en ascenso

Financiación al consumo en ascenso

Este tipo de préstamos se piden habitualmente por algún tipo de imprevisto económico, con el fin de financiar una compra que suponga un desembolso importante, como puede ser la de un coche o para pagar los estudios, pero la categoría de viajes y vacaciones lleva un tiempo ganando terreno.

Según una encuesta reciente de la asociación de usuarios financieros Asufin, en 2023, menos del 10% de quienes pedían un préstamo lo hacían para financiar sus vacaciones, porcentaje que ahora se ha elevado al 12,2%, previsiblemente por el incremento de los precios de alojamientos y transportes.

Otras formas de endeudarse

Sin embargo, la tendencia de viajar cada vez más y a destinos lejanos aumenta también la probabilidad de financiar parte de los gastos, como por ejemplo, los vuelos en avión. Pero más allá de pedir un préstamo, hay otras formas de endeudarse para hacer frente a las vacaciones, como tirar de tarjeta o aplazar los pagos, lo que explicaría que, según datos de Observatur, hasta 3 de cada 10 viajeros se plantearían hacer uso de una forma de financiación para disfrutar de su período vacacional.

Recomendaciones del Banco de España

El Banco de España destaca la importancia de planificar con anticipación y ajustar el presupuesto de cada uno para poder disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad financiera de la familia.

En el portal del cliente bancario, el supervisor ofrece una serie de recomendaciones para controlar el gasto, entre ellas, como parte de los preparativos de las vacaciones, planificar cuánto dinero se necesitará para afrontar los gastos a realizar en el destino.

Una de las opciones a disposición de los usuarios es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero, que además de ser un aliado para las compras en internet, puede ser un acompañante útil en las vacaciones si se carga con un importe que se ajuste al presupuesto fijado.

Así se controlará el gasto y será más difícil dejarse llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones. Además, el uso de tarjetas recargables durante esos días también permite limitar las pérdidas en caso de robo o extravío.

Consejos para la vuelta a la rutina

Por otro lado, los expertos coinciden en que es normal y sano que cuando una persona está de vacaciones y descansando de la rutina diaria se desconecte de asuntos de los que está pendiente todo el año, por lo que sugieren hacer una serie de comprobaciones antes de iniciar esos días libres.

Entre ellas, con el fin de evitar sorpresas desagradables a la vuelta, piden que cada uno se asegure de tener dinero suficiente en cuenta, de consultar movimientos y de que no haya cargos indebidos, aunque haya que recurrir a la banca en línea en los días de descanso.

Además, se pueden dejar programadas transferencias para seguir cumpliendo con los compromisos o hacer traspasos entre cuentas que eviten, por ejemplo, que alguna de ellas entre en descubierto, con el coste que ello conlleva.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir