Un verano de aventuras: 12 días de campamento en la sierra para niños de Madrid

Index

Un verano de aventuras: 12 días de campamento en la sierra para niños de Madrid

Este verano, los niños de Madrid tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en un entorno natural privilegiado. Del 15 al 27 de julio, se celebrará un campamento de aventuras en la sierra madrileña, especialmente diseñado para niños entre 8 y 14 años. Durante 12 días intensos, los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, escalada, rappel y piragüismo, entre otras. El objetivo de este campamento es fomentar el desarrollo personal y la convivencia entre los participantes, a través de la práctica de valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Verano en la Sierra: el Ayuntamiento de Madrid organiza campamentos para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un campamento de verano en la localidad serrana de Cercedilla, a cincuenta minutos en coche de la capital, donde 115 niños y niñas de entre 6 y 14 años pasarán 12 días de julio disfrutando de actividades deportivas y medioambientales en la naturaleza.

El centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, un enorme edificio de dos plantas rodeado de un pinar con vistas a la Sierra de Guadarrama, es el lugar escogido para este campamento, que es el único que ofrece el Ayuntamiento de Madrid fuera de la ciudad.

Un espacio para la convivencia y el aprendizaje

Un espacio para la convivencia y el aprendizaje

El recinto de uso educativo fue entregado al Consistorio en 1942 y en los primeros años sirvió de internado para niños provenientes de familias con necesidades económicas. Un tiempo después, se convirtió en un espacio para desarrollar actividades con conciliación y educativas dentro del ámbito medioambiental.

El edificio cuenta con un amplio comedor con más de cien plazas, una antigua capilla que ahora hace las funciones de espacio para actividades nocturnas y en día de lluvia, habitaciones con literas, baños con duchas individuales y aulas para desarrollar actividades medioambientales. En su exterior, cuenta con una piscina, pistas deportivas y un arboreto con más de diez especies de árboles distintos que crecen desde hace 30 años.

Actividades socieducativas y deportivas

Los niños están a cargo de 16 monitores titulados junto a otros en prácticas, de tal forma que cada uno de ellos controla a una media de ocho niños. Estos monitores organizan actividades socieducativas y deportivas aprovechando el entorno natural.

Por las mañanas, en las horas de menos calor, se realizan deportes colectivos como fútbol, baloncesto, hockey o lacross. Además, hemos añadido otro más novedosos como el quidditch sacado de las novelas de Harry Potter o el mazaball, detalla Juan Nistal, coordinador del campamento.

Por la tarde, explica que las actividades se centran en talleres y actividades en grupo, como primeros auxilios, talleres de educación ambiental, talleres de relajación o juegos del mundo para conocer otras culturas.

Independencia y diversión

Estos doce días en Cercedilla también sirven para que los niños sientan cierta independencia respecto a sus padres, aunque muchas veces a los progenitores les cueste más lo de no hablar con sus hijos: Los lunes, miércoles y viernes son los únicos días que los niños pueden llamar a sus padres. Muchos les echan de menos, pero se les pasa rápido. Lo llevan mucho peor los padres, cuenta el coordinador.

Los niños disfrutan de un baño en la piscina, y algunos de ellos destacan sus actividades preferidas, como Lucía, de siete años, que cuenta que su actividad preferida ha sido la excursión por la montaña. Su compañera Sofía, de diez años, destaca los juegos nocturnos, mientras que Alberto, de once años, explica que lo mejor es estar con los amigos, no importa la actividad.

Una oferta amplia de campamentos para niños y jóvenes

Junto a este campamento en la Sierra de Madrid, el Ayuntamiento ofrece cerca de 39.000 plazas dirigidas a niños y jóvenes de entre 3 y 21 años. Durante los meses de julio y agosto, estos espacios de aprendizaje y ocio, impulsados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y por los distritos, ayudan a la conciliación de la vida personal y laboral de las familias madrileñas.

El programa Centros Abiertos en Inglés cuenta con 13.800 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 12 años empadronados en el municipio de Madrid que cumplan la condición de que, al menos, uno de sus progenitores trabaje. Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales se orientan a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años escolarizados en la modalidad de Educación Especial que residan en Madrid.

La oferta que gestiona el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a través de los Centros Abiertos en Inglés, los Centros Abiertos Especiales y el centro de Cercedilla, alcanza las 14.875 plazas. A ellas, se suman hasta 24.000 plazas adicionales que ponen a disposición de las familias los 21 distritos en campamentos que impulsan las juntas municipales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir