Un verano que ha sepultado las vacaciones de un mes completo: Los precios estaban desorbitados, es de vergüenza

Index

Un verano que ha sepultado las vacaciones de un mes completo: Los precios estaban desorbitados, es de vergüenza

El verano que acaba de concluir ha sido un auténtico desastre para los turistas y los amantes de las vacaciones. La temporada estival, que suele ser sinónimo de relax y diversión, se ha convertido en una pesadilla debido a los precios desorbitados de alojamientos, actividades y servicios turísticos. Muchas personas han visto cómo sus sueños de vacaciones se esfumaban debido a la inaccesibilidad de los precios, que han alcanzado niveles exorbitantes. La situación es, sin duda, de vergüenza, y ha dejado a muchos con un mal sabor de boca y una gran desilusión.

Un verano de fragmentaciones: los españoles prefieren viajes cortos y flexibles

La tradición de irse todo agosto de vacaciones está en decadencia. Cada vez menos españoles se marchan de viaje durante 31 días, y en su lugar se van una quincena o menos antes de volver a la rutina.

Ángela García y Beatriz Plana son ejemplos de esta tendencia, que los expertos dicen que está en alza y que este verano, que termina oficialmente este domingo, ha quedado constatada.

Los precios estaban absolutamente disparados, es vergonzoso, recalca Beatriz.

Sus casos no son únicos. Según revela un estudio del CIS, casi el 80% de los veraneantes han optado este año por la misma estrategia.

La inflación y el teletrabajo sepultan las vacaciones de un mes

La inflación y el teletrabajo sepultan las vacaciones de un mes

Un mes se ha vuelto inaccesible para la mayoría de las familias, señala Roberto Barbeito, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Uno de los motivos principales es el aumento de los precios, como el del alquiler de pisos turísticos. A esta realidad se ha enfrentado Beatriz. Ella solía irse un mínimo de 20 días con su familia a una casa en algún lugar de España. Este año, no obstante, solo han podido viajar durante siete días a Huelva.

Apartamentos que hemos cogido otros veranos por 1.000 euros la semana, ahora están por 2.500, explica. ¿Se han vuelto todos locos?, se pregunta.

La industria turística y la subida de la inflación

Barbeito apunta a la propia industria turística como un factor fundamental de la creciente tendencia de viajar menos en verano. Si antes se pagaban 2.000 euros por un mes, ahora son 1.000 por cinco días, incide.

Rebeca Cordero, profesora socióloga de la Universidad Europea de Madrid, coincide en que se ha encarecido la vida. La subida de los intereses hipotecarios hace que la capacidad de ahorro se merme, pone como ejemplo, por lo que muchos optan por reducir sus vacaciones.

La conciliación familiar y el teletrabajo

Ángela García, por su parte, también ha fragmentado sus vacaciones para coincidir en septiembre con unos amigos, a los que este mes les venía mejor por motivos económicos.

La conciliación familiar y el teletrabajo también son factores clave en esta nueva disposición de las vacaciones. Es un poco difícil coger tantos días seguidos, insiste Ángela.

La fragmentación de las vacaciones

Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad de Comillas, habla también de una creciente necesidad de tener salidas intensas que permitan a las personas disfrutar de su viaje y tener un tiempo posterior de descanso antes de una nueva experiencia igual de emocionante.

Partir [las vacaciones] hace que uno pueda organizarse mejor a lo largo del año y tener más descansos, explica Barbeito.

La desestacionalización de las vacaciones también conlleva que las ofertas de viajes sean cada vez más frecuentes también fuera de los meses de verano.

Los datos de la encuesta

Todos estos factores influyen de manera significativa en una limitación cada vez mayor de las vacaciones de verano, donde ya solo el 20,3% se va más de dos semanas.

Del estudio del CIS también se han desprendido otros valores, como que el 45,2% utiliza el hotel o apartahotel durante sus vacaciones, mientras el 12,5% asegura que alquila una vivienda completa o apartamento.

La alternativa preferida para unas vacaciones suele ser la playa, y casi el 53% de los españoles la elige, en contraposición al turismo de carácter cultural que solo lo consume un 38,3%.

El CIS también ha revelado que más del 90% de los españoles consideran que el ocio y el tiempo libre son muy o bastante importantes.

Ángela y Beatriz, que durante este año han disfrutado de un periodo vacacional más corto, aunque no por ello menos emocionante, son ejemplo de esta nueva tendencia.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir