Un verano sin tregua: España registra alarmante aumento de violencia machista, con una de cada tres mujeres víctimas de asesinato en apenas dos semana

Index

Un verano sin tregua: España registra alarmante aumento de violencia machista, con una de cada tres mujeres víctimas de asesinato en apenas dos semanas

El verano está siendo especialmente letal para las mujeres en España. Según los últimos datos, el país ha registrado un aumento alarmante de la violencia machista, con cifras que resultan verdaderamente impactantes. En apenas dos semanas, una de cada tres mujeres ha sido víctima de asesinato, lo que supone un aumento sin precedentes en la tasa de violencia de género. Estas cifras son un llamado de atención para la sociedad y las instituciones, que deben tomar medidas urgentes para frenar esta ola de violencia y proteger a las mujeres de este tipo de agresiones.

Verano de violencia: nueve mujeres asesinadas en apenas dos semanas en España

Un homenaje a las víctimas de violencia machista. España se enfrenta a un verano trágico de violencia machista. En los últimos 15 días, hasta nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Así, del total de 25 mujeres asesinadas en lo que va de año, una de cada tres se ha producido con la llegada del período estival, momento en el que precisamente las cifras señalan anualmente que se produce un repunte del número de casos.

Un inicio de verano con repunte de crímenes

Un inicio de verano con repunte de crímenes

La última quincena ha sido, así, especialmente dramática para las mujeres maltratadas. El 28 de junio, una mujer de 76 años falleció en Fuengirola, en Málaga, presuntamente estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que después intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Un día después, el 29 de junio, fueron asesinadas otras dos mujeres.

La primera en la localidad granadina de Zafarraya, donde una joven de 20 años murió a manos de su expareja, de 34. La mató a ella con una escopeta y también a su madre, de 49. Después se quitó la vida.

La segunda fue en una vivienda de Las Pedroñeras, en Cuenca, donde la Guardia Civil encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos pequeños a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que fue detenido.

Cuatro crímenes este fin de semana

Cuatro de ellos han ocurrido precisamente este fin de semana. Este sábado se confirmó la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Buñol y este domingo se han dado a conocer crímenes de igual naturaleza en las regiones catalanas de Sabadell y de Salou, así como en el distrito madrileño de Carabanchel. La naturaleza machista de estos cuatro casos aún está por confirmar, pero las principales hipótesis de las autoridades policiales siguen esa línea de investigación.

Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos. De 25 mujeres asesinadas, dos han fallecido en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y seis en julio, si se confirman estos últimos casos.

Investigaciones y reacciones

Investigan como posible caso de violencia de género la muerte de una mujer este sábado en Madrid. La policía catalana fue alertada a las 20:23 horas de este sábado de que podría haber una mujer muerta en una vivienda situada en la calle Tortosa de la localidad de Salou.

Asimismo, un hombre permanece detenido desde la mañana de este sábado en Madrid como presunto autor de la muerte de una mujer en un domicilio del barrio de Carabanchel. De ello ha informado este domingo por la tarde la Policía Nacional, que investiga la posibilidad de que se trate de un crimen de violencia de género.

Reacciones del Gobierno

Tras el repunte de crímenes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reunió al comité de crisis a principios de julio para analizar los últimos asesinatos, reconociendo incluso que existe un problema en el sistema de detección de casos de violencia de género.

Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla porque ahí hemos detectado un problema, señaló Redondo en una rueda de prensa en que también intervino el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno, consciente de este aumento de asesinatos al inicio del verano, ha considerado una prioridad la renovación del Pacto de Estado contra las violencia de género. Lo dijo así la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, asegurando que la voluntad de renovación es todavía más clara tras los datos absolutamente escandalosos que hemos conocido este año sobre violencia de género.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir