Un yate 'insumergible' naufragó en Sicilia: Fallos en la tripulación y mal funcionamiento de sistemas causaron catástrofe en una fiesta de lujo Notic

En un incidente que ha conmocionado al mundo náutico, un yate considerado insumergible se hundió en las costas de Sicilia, Italia, durante una fiesta de lujo que reunía a destacadas personalidades. La tragedia, que ha generado un gran impacto mediático, se produjo debido a una combinación de factores, incluyendo fallos en la tripulación y un mal funcionamiento de sistemas fundamentales del velero. En este artículo, se analizarán los detalles del incidente y se profundizará en las causas que llevaron a esta catástrofe, que ha dejado a la opinión pública conmocionada.

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El naufragio del yate 'insumergible': Fallos en la tripulación y mal funcionamiento de sistemas

El hundimiento del velero Bayesian en la madrugada del pasado lunes ha supuesto la muerte de seis personas, entre ellas el magnate británico, Mike Lynch (dueño del velero), y el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer. ¿Qué pudo fallar para que un enorme superyate de lujo se hundiera en un temporal que no arrastró ni dañó a otros barcos, ni siquiera a los más pequeños?

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La 'larguísima cadena de errores' detrás del hundimiento del yate en Sicilia

El naufragio tiene su origen, sin duda, en la intensa borrasca que cruzó esa noche por la costa siciliana a la altura de Porticello. Pero a partir de ahí todo apunta a una larga cadena de errores, la mayoría, parece, achacables al capitán y su tripulación.

Localizan el cuerpo de la hija de Lynch, última persona desaparecida en el naufragio del velero en Sicilia.

¿Qué falló en el hundimiento del superyate de lujo en Sicilia?

A partir de esta interminable cadena de errores por parte de la propia tripulación, Codacons, la Coordinadora de Asociaciones para la Defensa del Medio Ambiente y los Derechos de Usuarios y Consumidores de Italia, ha presentado una denuncia por conspiración para cometer naufragio y homicidio culposo múltiple contra el armador y la tripulación del Bayesian.

En ella se menciona que los investigadores están centrando su atención también en la hipótesis de fallo estructural del barco.

Interrogatorio al capitán

La fiscalía de Termini Imerese investiga ya el naufragio. El interrogatorio al capitán Catfield duró anoche más de dos horas. Los responsables de la fiscalía le escucharon, junto con otros supervivientes, para intentar reconstruir el hundimiento.

Los interrogatorios han continuado este viernes.

Búsqueda de los desaparecidos

AP ¿Cumplió la tripulación con su deber?

En el Bayesian iban 22 personas: doce pasajeros y diez miembros de la tripulación. De los 15 supervivientes, 9 son miembros de la tripulación (sólo ha muerto el cocinero). Cabe pues hablar de decisiones erróneas, sí, pero también de presuntas omisiones.

Al parecer no había nadie de guardia en el puente y no es seguro que todos los pasajeros fueran alertados y reunidos en el salón como indica el procedimiento.

Los 16 minutos que lo cambiaron todo: el momento crítico en el que el yate de Sicilia cayó verticalmente

¿Cómo de intensa fue la borrasca?

El viento era muy fuerte: no era normal, un torbellino o un tornado, ha declarado un pescador de Porticello que fue de los primeros en ayudar en las labores de rescate. Hubo vientos de 80 nudos (150 km/h), que arrastraron al velero durante más de 350 metros.

Los supervivientes han asegurado que el temporal les sorprendió. Pero no es posible que sorprendiera a los profesionales del barco, esto es, a la tripulación. La previsión ya había advertido que esa noche llegaría un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

¿Estaba anunciado el temporal?

En opinión de Giovanni Costantino —fundador de The Italian Sea Group, la empresa detrás de Perini Navi, el astillero que construyó en 2008 el Bayesian— la perturbación era totalmente legible en todas las cartas meteorológicas. Era imposible no saberlo.

Se sabía que esa noche llegaba mal tiempo y si no ¿por qué no había pescadores de Porticello esa noche? ¿Un pescador lee el tiempo y un barco no?, comenta al Corriere della Sera.

¿Por qué el yate no estaba a distancia de seguridad?

Hay que preguntarse por qué, con un parte meteorológico que empeoraba bruscamente, el barco se encontraba en plena noche a una distancia que no era de seguridad respecto a la costa, dice Rosario Marretta, profesor de Dinámica de Fluidos Computacional de la Universidad de Palermo.

El Bayesian estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, considera Salvatore Cocina, director general de Protección Civil de la Región de Sicilia.

La larguísima cadena de errores detrás del hundimiento del yate en Sicilia

¿Cómo pudo soltarse el ancla?

El Bayesian estaba anclado, pero el viento era tan fuerte que comenzó, primero a balancearlo y luego a zarandearlo. La embarcación se movió hacia delante y hacia atrás; luego hacia los lados; después, hacia delante y otra vez hacia atrás. A las 3,59 de la madrugada se observa que ya no hay ancla que aguante, interpreta una fuente de la investigación.

Con el ancla desprendida, el buque queda libre y expuesto al temporal. Cuando pasó la tormenta, nos dimos cuenta de que el barco que teníamos detrás ya no estaba, ha contado Karsten Borner, capitán del Sir Robert Baden Powell, la goleta que estaba amarrada a poca distancia del Bayesian.

¿Por qué la orza móvil estaba levantada?

Primero expliquemos que es esta pieza. La orza movil es una parte metálica que sirve para asegurar exteriormente a la quilla. Su función es aumentar el calado y ofrecer mayor estabilidad a la embarcación.

A los buceadores de los equipos de salvamento les ha llamado la atención que esta orza móvil estaba parcialmente levantada: 4 metros en lugar de 7,5.

Quién es Mike Lynch, el 'Bill Gates' británico desaparecido en el velero hundido en Sicilia.

El que la orza móvil estuviera levantada hacía más vulnerable, menos estable, al Bayesian. En los medios italianos, los expertos están explicando que con la orza bajada el buque podría haber contrarrestado la fuerza del viento, sobre todo con el enorme mástil (75 metros) que habría hecho de palanca.

El Bayesian, un superyate de lujo

Era uno de los yates de vela más grandes del mundo. Construido por Perini Navi en Italia y entregado en 2008 bajo el nombre original de Salute, fue reacondicionado por última vez en 2016.

El superyate fue construido con un casco de aluminio de 56 metros y un solo mástil de aluminio de 75 metros (en ese momento, el más alto del mundo).

El Bayesian contaba con una cabina de popa tradicional y una cabina de proa de 60 m2. El interior del yate estaba decorado en estilo japonés.

¿Cómo pudo hundirse en 16 minutos?

Cabe preguntarse cómo es posible que un yate de 56 metros de eslora se hundiera en pocos minutos cuando otros barcos más pequeños resistieron. En teoría, el Bayesian era insumergible, a menos tuviera una vía de agua.

Un barco así no se hunde tan rápido sin una vía de agua. Tal vez la rotura de ventanas, tal vez puertas abiertas. podría haber tomado una cantidad significativa de agua, asegura Andrea Ratti, profesor del Politécnico de Milán.

Un socio del magnate británico fallecido en el velero de Sicilia murió dos días antes del naufragio

En las imágenes (un vídeo de apenas un minuto de poca calidad) se ve que el mástil del velero está encendido; se va inclinando y finalmente se apaga. Es decir, el barco se ha quedado sin luz, lo que probaría que el agua había llegado a la zona del generador y/o a la sala de máquinas, causando un cortocircuito.

¿Cómo entró el agua?

En un velero como el Bayesian hay puertas que abiertas y con una inclinación de 30 grados, como la que el buque fue adoptando al quedar a la deriva, ya cogen agua. En esa posición, con el barco sin dirección y con el viento empujando, se inclinó 90 grados por una sola razón: porque el agua seguía entrando, afirma Costantino.

Según las primeras inspecciones del casco realizadas por buzos, bomberos y guardacostas parece que una de las escotillas del buque había quedado abierta. La RAI recoge la hipótesis del seguro marítimo. Los invitados habrían regresado tarde a bordo y algunas escotillas permanecieron abiertas. Luego, cuando llegó el torbellino, el velero se inclinó peligrosamente inundando la escotilla de sotavento y hundiéndose en pocos minutos.

¿Por qué otros barcos no se hundieron?

El lujoso velero se hundió en pocos minutos cuando en esa misma zona y ante ese mismo temporal, otras embarcaciones, incluso más pequeñas, resistieron. De hecho, a poca distancia del Bayesian, el Sir Robert Baden Powell, no sufrió daños. Precisamente, de este barco partieron los primeros auxilios a los náufragos.

Se trató de una borrasca fuerte, pero ni fue un huracán ni llegó por sorpresa; estaba anunciada. En todas los embarcaciones que estaban en la bahía de Porticello a esa hora (sobre las 3,30 horas de la madrugada) hicieron su trabajo, menos en la más lujosa de todas ellas.

La tragedia del Bayesian: Un yate de lujo que no resistió el temporal.

Daniel Martín

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