Una odisea de 12 horas: la operación que salvó las piernas de un paciente con cáncer

Index

Una odisea de 12 horas: la operación que salvó las piernas de un paciente con cáncer

En un desafiante procedimiento quirúrgico que duró 12 horas, un equipo de médicos especializados logró salvar las piernas de un paciente diagnosticado con cáncer de hueso. La intervención, catalogada como compleja y riesgosa por los expertos, requirió la coordinación de varios especialistas y la utilización de técnicas innovadoras para lograr el éxito. A continuación, se relata la emocionante y dramática historia de este paciente, que se enfrentó a una barrera médica que parecía insuperable.

Una odisea de horas: especialistas combinan técnicas para salvar piernas

Un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado salvar la funcionalidad de las piernas de un paciente con cáncer pélvico, combinando dos complejas técnicas: la exenteración pélvica total y la hemipelvectomía interna.

La operación, que duró casi un día entero, requirió la participación de facultativos, personal de enfermería, TCAE y celadores de siete especialidades distintas: coloproctología, urología, cirugía plástica, cirugía de pared abdominal, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía vascular y anestesia y reanimación.

La intervención fue un éxito, según detalló la institución en un comunicado publicado este lunes. En ella, se procedió a extirpar todos los órganos y tejidos de la pelvis, incluyendo el aparato reproductor, la vejiga y el recto; así como parte de la cadera.

La técnica innovadora

La técnica innovadora

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, Francisco Baixauli, explicó en detalle ambas técnicas: Dentro de la pelvis tenemos el recto o la parte posterior (o sea, si nos hubiéramos llevado solo el recto hubiera sido una exenteración pélvica posterior); en la exenteración pélvica completa, extirpamos también la parte anterior (al ser el paciente de sexo masculino, la vejiga y la próstata y el aparato genital del paciente).

Además, se realizó una ocolostomía: una derivación al abdomen del recto, las heces y los uréteres y la orina (haciendo una colostomía húmeda). También se asoció una resección casi completa de un lado de la pelvis y parcial del otro lado, ya que el cáncer nacía del hueso de la pelvis.

Un año después, el paciente está caminando

Finalmente, el doctor Baixauli destacó que acabamos realizando una cirugía que duró bastante más de doce horas, con la intervención de coloproctología, cirugía general de pared abdominal, cirugía plástica, cirugía vascular, traumatólogos..

Un año después, el paciente sigue con ellos y está caminando. No se realizó una reconstrucción por el riesgo de infección, pero no se descarta que se pueda realizar una reconstrucción de cadera para que esa dismetría (diferencia en la longitud de las piernas) que el paciente presenta a día de hoy y compensa con un alza pueda facilitar su deambulación.

Estas intervenciones se acometieron como parte del abordaje quirúrgico de un paciente afectado por un tumor pélvico estimado como inoperable porque afectaba no solo a la estructura ósea por la que pasan los principales vasos sanguíneos y nervios de los miembros inferiores, sino también al sistema reproductor, urinario y, en parte, digestivo.

Los protocolos y guías clínicas indican la hemipelvectomía interna para la afectación ósea, mientras que la exenteración pélvica total se reserva para casos extremadamente graves y complejos en que el tumor está avanzado y afecta a varios órganos dentro de la pelvis.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir