Una supervisora condenada por cometer ataques racistas a un empleado de la limpieza, generando un ambiente laboral hostil y discriminatorio

Index

Una supervisora condenada por cometer ataques racistas a un empleado de la limpieza, generando un ambiente laboral hostil y discriminatorio

En un caso emblemático de discriminación laboral, una supervisora ha sido condenada por cometer ataques racistas contra un empleado de la limpieza bajo su cargo. Los hechos se produjeron en un ambiente laboral hostil y discriminatorio, donde la víctima fue objeto de constantes agresiones verbales y humillaciones por parte de su superior. La sentencia condenatoria es un precedente importante en la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral y supone un avance significativo en la protección de los derechos de los trabajadores. En este sentido, se espera que este caso sirva de advertencia a aquellos que cometen este tipo de delitos y como un paso hacia la creación de entornos laborales más inclusivos y respetuosos.

Supervisora de limpieza condenada por ataques racistas a empleado de origen africano

Supervisora de limpieza condenada por ataques racistas a empleado de origen africano

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a una supervisora de una empresa de limpieza de autobuses a seis meses de prisión, el pago de una multa de 540 euros y la inhabilitación durante tres años para cualquier profesión en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre por un delito contra los derechos constitucionales.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal modifica la dictada por la Audiencia de Granada que absolvió de los cargos a la procesada en un fallo contra el que tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron un recurso.

Los hechos comenzaron hace una década cuando la procesada, empleada de Alsa y encargada de supervisar la limpieza de los autobuses en la estación de Granada, formuló reiteradas quejas sobre el nivel del trabajo de la víctima, un empleado de origen africano. Las quejas se centraron en él, lo que se tradujo en una baja médica en octubre de 2014 por reacción adaptativa asociada al entorno laboral, según el informe forense.

Cinco años después, en septiembre de 2019, la procesada formuló nuevamente reclamaciones por la falta de limpieza de los vehículos y, aunque de esa tarea se encargaban dos personas, ella dirigió sus críticas particularmente sobre la misma víctima, a la que pidió que limpiara a su presencia diversos vehículos.

Mientras, y según la sentencia, se refirió a él llamándole pasmarote y negrillo de mierda, comentarios que también utilizó para hablar con terceras personas con las que se lamentó de la mala suerte porque hemos pillado que ha limpiado el negro.

La intención de hacer daño se demostró claramente en las palabras y acciones de la procesada, lo que motivó la condena por un delito de contra los derechos constitucionales por un ataque a la dignidad personal por motivos racistas estipulado en el Código Penal.

La Audiencia de Granada dictó sentencia absolutoria para la procesada, aunque la Fiscalía y la acusación particular presentaron un recurso al considerarla autora de un delito de contra los derechos constitucionales.

Finalmente, el TSJA ha estimado los recursos de apelación y ha condenado a la procesada como autora de un delito contra los derechos constitucionales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir