Unicaja refuerza su estrategia y se lanza a captar clientes en plena revuelta por la opa de BBVA sobre Sabadell

En un contexto de gran inestabilidad en el sector financiero, Unicaja ha decidido reforzar su estrategia para afrontar los cambios que se avecinan. La entidad bancaria ha lanzado una ofensiva para captar nuevos clientes en un momento en que la OPA de BBVA sobre Sabadell ha generado un gran revuelo en el mercado. Esta jugada estratégica de Unicaja busca aprovechar la oportunidad para fortalecer su posición en el mercado y atraer a clientes que buscan una opción más segura y estable. Con esta iniciativa, la entidad bancaria andaluza apuesta por consolidar su liderazgo en el sector financiero español.

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La guerra por captar nóminas se mantiene como el principal campo de batalla del sector bancario

En medio de la reticencia a adecuar la remuneración del pasivo a los tipos de interés oficiales, algunas de las grandes entidades han apostado por la fórmula del pago en efectivo para crecer en clientes. En este sentido, una de las últimas en actualizar su campaña comercial ha sido Unicaja, que ofrece hasta 400 euros por domiciliar los ingresos recurrentes.

La entidad con sede en Málaga ha reactivado esta estrategia enfocada en intensificar la vinculación, incluyendo además la posibilidad de recibir bonificaciones por la contratación de una tarjeta de crédito o una póliza de seguros. Unicaja rescata esta oferta -finalizada hace unos meses- con una mejora del pago en efectivo, aunque elimina la remuneración del saldo en la cuenta.

La ofensiva de las entidades financieras

La ofensiva de las entidades financieras

El banco, que a cierre de 2023 contaba con una cuota del 3,9%, según datos de la consultora Inmark, se suma a la ofensiva impulsada por otras entidades como CaixaBank, líder en ese segmento. En concreto, el banco presidido por Ignacio Goirigolzarri avivó la pugna el pasado mes de mayo cambiando el regalo de los televisores Samsung por 250 euros en efectivo al domiciliar la nómina, promoción que también se extendió a Imagin.

Otras entidades como ING han anunciado recientemente un 'Plan Amigo' enfocado en clientes nómina y regala 50 euros a todos aquellos que traigan un nuevo cliente, que recibirán 250 euros, así como MyInvestor, que ha llegado a un acuerdo con Cabify para premiar con 25 euros en viajes a aquellos que abran una cuenta corriente remunerada con un 2,5% de rentabilidad.

Banco Santander, por su parte, extendió el pasado mes de abril la oferta de 400 euros con la intención de extenderlo hasta el próximo mes de octubre, mientras Bankinter mantiene su apuesta por la remuneración del ahorro.

La concentración bancaria y su impacto en la competencia

La puesta en marcha de estas promociones coincide con el lanzamiento de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, que si bien aún no se sabe con certeza si saldrá adelante, ha empujado al sector a afinar el olfato. Una de las lecciones que ha dejado la concentración bancaria vivida en los últimos años en España a raíz de la crisis financiera es que cualquier integración aboca irremediablemente a la nueva entidad resultante a la pérdida de clientes bien a causa de las duplicidades de usuarios que se puedan dar o por la búsqueda de cobijo en la competencia ante la incertidumbre derivada del proceso.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a admitir abiertamente en público la “oportunidad” que supone para la banca mediana una mayor consolidación bancaria. Factor influido por el hecho de que el cliente es cada vez menos paciente con la integración, según apuntó el banquero.

Las declaraciones chocan con las vertidas por el Gobierno, desde el que esgrimen que la operación tendrá efectos lesivos potenciales, o desde las propias asociaciones de consumidores, que alertan de que la mayor concentración les dará una mayor capacidad de fijación de precios, redundando en una menor competencia cuyos efectos podría notarse a la hora de pagar por los depósitos o en los intereses de las hipotecas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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