Unidad anti-grafitis logra eliminar cerca de cinco mil pinturas en los últimos nueve meses

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Unidad anti-grafitis logra eliminar cerca de cinco mil pinturas en los últimos nueve meses

En un importante logro en la lucha contra la delincuencia y la vandalización, la Unidad Anti-Grafitis ha conseguido eliminar casi cinco mil pintadas en los últimos nueve meses. Esta cifra es un testimonio del trabajo arduo y la eficacia de esta unidad en la tarea de mantener limpios los espacios públicos y proteger la propiedad privada. La labor de esta unidad es fundamental para mantener la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en nuestra sociedad. A continuación, se presentarán los detalles de esta notable hazaña y los esfuerzos que se están realizando para mantener esta tendencia positiva.

Unidad antigrafitis logra eliminar cerca de 5.000 pintadas en Sevilla en apenas nueve meses

Unidad antigrafitis logra eliminar cerca de 5.000 pintadas en Sevilla en apenas nueve meses

El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado cerca de 5.000 pintadas en más de 800 calles de la ciudad en los últimos nueve meses, gracias a la nueva unidad anti-grafitis puesta en marcha por el alcalde, José Luis Sanz, el año pasado. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar el valor estético de la ciudad, eliminando las pintadas que afean fachadas, muros y otros espacios públicos.

4.941 actuaciones en 807 calles, equivalente a 59.914 metros cuadrados de superficie, es el balance de las intervenciones realizadas desde que arrancó esta iniciativa en diciembre pasado. La mayoría de estas intervenciones se han llevado a cabo en el distrito Casco Antiguo, con 2.126 grafitis retirados en 303 calles, y en Macarena, en el que se han eliminado un total de 1.038 pinturas vandálicas en 167 vías.

Los doce nuevos vehículos que se han incorporado a este servicio, diez de ellos furgones dotados con equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura, y otros dos vehículos de inspección, permitirán reforzar e intensificar las actuaciones, llegando a más lugares de manera más rápida y efectiva. Todos ellos son cien por cien eléctricos y dotados con tecnología para la reducción de ruidos.

Además, también se han sincronizado con la nueva aplicación municipal que permite a los vecinos denunciar las pintadas que afean la ciudad, entre otras incidencias. El alcalde ha recordado que estos trabajos son realizados por un total de 27 operarios formados en protección ambiental, repartidos en 10 equipos en coordinación con la empresa municipal de Limpieza, Lipasam.

El contrato de esta iniciativa se adjudicó el pasado año a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Haler S.A e Integra MGSI CEE Andalucía S.L. con un contrato de 2,6 millones de euros y una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos.

El objetivo de esta medida es erradicar las pintadas vandálicas, protegiendo y preservando el paisaje urbano de la ciudad. Esta iniciativa se suma a la nueva ordenanza de limpieza aprobada en julio, que endurece las sanciones por pinturas vandálicas en elementos del patrimonio cultural o Bienes de Interés Cultural (BIC), con multas de hasta 3.000 euros.

Patricia Martínez

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