Urgen cambios: Puente y REE establecen medidas obligatorias para señales de puntos de recarga y información sobre su funcionamiento en apoyo al coche

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Urgen cambios: Puente y REE establecen medidas obligatorias para señales de puntos de recarga y información sobre su funcionamiento en apoyo al coche eléctrico

En un esfuerzo por impulsar la transición energética y fomentar el uso del coche eléctrico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Red Eléctrica de España (REE) han establecido medidas obligatorias para la señalización de puntos de recarga y la información sobre su funcionamiento. Estas medidas, que entrarán en vigor en breve, tienen como objetivo facilitar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación, se presentan los detalles de estas medidas y su impacto en el sector.

Nuevas medidas para impulsar el uso del coche eléctrico

Señalización obligatoria de puntos de recarga y precios

No hay suficientes puntos de recarga de vehículos eléctricos y, los que hay, están saturados. Estas son algunas de las ideas y la desinformación que rodean la movilidad eléctrica, que contribuyen a disuadir a los usuarios de cambiar sus vehículos de combustión. Para combatir esta situación, el Gobierno y Red Eléctrica están ultimando medidas encaminadas a cuestiones tan prácticas como saber en qué puntos de la carretera hay infraestructura de recargas y conocer de antemano si funcionan.

Obligación de señalizar puntos de recarga

Obligación de señalizar puntos de recarga

La primera medida está encaminada a hacer obligatoria la implantación de señales en carretera y en vías urbanas que informen de la proximidad de un punto de recarga. Hasta ahora solo es voluntario y los operadores, como gasolineras convertidas en 'electrolineras', pueden implantar las señales que en 2022 acordó la Dirección General de Tráfico.

La obligación de que todos los operadores, como estaciones de servicio, superficies comerciales o cualquier otro lugar donde exista posibilidad de cargar un coche eléctrico, corran con el gasto de poner señales para informar de que a una determinada distancia hay una infraestructura de recarga figura en la Orden de Circular sobre Señalización de estaciones de recarga eléctrica que el sector afirma que está ultimando el departamento de Óscar Puente.

Información en tiempo real de puntos de recarga

Además, Red Eléctrica también tendrá cuanto antes el mandato que le dio el Gobierno en junio de este año para que creara un sistema de información dinámico de puntos de recarga eléctrica de acceso público. Debe ofrecer datos a tiempo real de la disponibilidad de los puntos de recarga y, en principio, también de los precios de la electricidad en cada uno de ellos.

Este sistema de información dinámico convivirá con el sistema estático que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica que ofrece información sobre la dirección y el horario de cada infraestructura de recarga, su accesibilidad, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles o el tipo y modo de carga de cada conector.

Datos actualizados de puntos de recarga

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ofrece datos actualizados de cuántos puntos de recarga de coche eléctrico hay. A finales de septiembre, había 37.136 puntos de recarga, un 35,4% más que a cierre de septiembre de 2023.

Según datos de AEDIVE, en el tercer trimestre 2024 se han puesto en marcha 3.031 puntos públicos, con una media de 1.010 equipos al mes, el mayor dato interanual de toda la serie histórica. Las comunidades donde más hay son Madrid, Cataluña y Andalucía y ASEDIVE subraya que el mayor incremento de nuevas infraestructuras se ha producido en aquellas más potentes, con un 126% más en las de 50 kW a 250 kW y un 48% más de los que superan los 250 kW.

El mensaje del sector

El mensaje que el sector quiere que se traslade con esta obligación de señalizar es para contrarrestar la información muy negativa y falseada a la que ha estado sometida la movilidad eléctrica, afirma Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE. Hasta ahora, la mayoría eran geeks', personas muy interesadas por las nuevas tecnologías o la innovación, explica Pérez de Lucía, que añade que esto está cambiando. A partir de ahora, es el resto de la ciudadanía, que se mueve por otros intereses, por el precio, la seguridad y las garantías y es de esta otra percepción de lo que hay que informar.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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